Reseña Histórica

El Concejo Deliberante comenzó a funcionar en 1891 en el viejo edificio de la Municipalidad. La primer Ordenanza fue sancionada el 14 de marzo del mismo año.
El Presidente por ese entonces era Manuel E. Hartexfels y el Secretario Felix Caro. En ese momento, el Intendente era C.A. Giovanelli.
El funcionamiento del Concejo Deliberante de Olavarría inauguró otra etapa con la vuelta de la democracia, en 1983.
Con la recuperación de la democracia y realizada la elección que consagró a los nuevos representantes de la voluntad popular, en nuestra ciudad se instituyó el Honorable Concejo Deliberante con 20 vecinos, tal como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades de acuerdo a la cantidad de habitantes.
Una vez concretado esto y dado que nuestro sistema plantea la renovación del Cuerpo Deliberativo por mitades, se determinó por sorteo el tiempo de mandato de cada uno de los electos. Ese fue el puntapié inicial de un arduo trabajo, ya que casi todo estaba por hacerse o actualizarse.
Sumado a eso, los protagonistas debieron asumir la tarea con la poca experiencia a cuestas como resultado de la inestabilidad institucional a lo largo de nuestra historia.
Aquellos primeros concejales electos con la democracia fueron: por dos años: Nelson Di Giácomo, Héctor Cavalieri, Eduardo Malamud, Oscar Jáuregui, Pedro Pereyra, Juan Carlos Parini (UCR); Pablo Amarante, Héctor Barsi, Juan Carlos Cazot y Martín Hugo Rivero (Partido Justicialista). Y por 4 años: Raúl Lindner, Arnaldo Bastarrechea, Hugo Galgano, Armando Heim y Betty Roca, que fue reemplazada antes de asumir por Mario Lazzaro (UCR). Finalmente, los electos por 4 años, pero del Partido Justicialista fueron Julio Llorente, Dina Pontoni, José M. González Hueso, Juan Manteiga y Roberto D'amico.

Desde aquel entonces hasta la actualidad, presidieron el Honorable Concejo Deliberante:

 

1983-1985 Ing. Nelson Di Giácomo
1985-1987 Cr. Raúl Lindner
1987-1989 Dr. Salvador Nasello
1989-1991 Pedo Pareja
1991-1993 Cr. Raúl Lindner
1993-1995 Dr. Jorge Scuffi
1995-2009 Dr. Julio Alem (h)
2009-2011 Franco Cominotto
2011-2013 Carolina Szelagowsky
2013-2015 Eduardo Rodríguez

 

En Octubre del '97 las oficinas del Concejo Deliberante dejaron de funcionar en el Palacio Municipal para trasladarse al antiguo edificio de Obras Sanitarias, donde en la actualidad se encuentra situado: Alsina y San Martín.
En las instalaciones de la Municipalidad funcionó el recinto de sesiones del HCD, que en 2013 se trasladó al Salón de la Sociedad Española.