Se desarrolló la Séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

Presidida por la concejal Cecilia Krivochen se realizó la Séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, la misma se llevó adelante en el Salón de la Sociedad Española. El concejal Juan Sánchez (Frente de Todos) fue el encargado de izar la Bandera Nacional.

Posteriormente los bloques del Frente de Todos, Ahora Olavarría y Juntos debatieron sobre la denuncia de inhabilidad del concejal Javier Frías. Si bien no había ningún proyecto ni instrumento normativo en tratamiento, la presidente Cecilia Krivochen permitió el debate, aunque se remarcó que el pedido de cesantía formulado ya había sido votado en la sesión del 26 de mayo, resultando este rechazado por mayoría. De esta manera el concejal Javier Frías ocupó su banca y fue parte de la totalidad de las votaciones.

Más adelante se pusieron en tratamiento de manera conjunta 33 expedientes despachados por comisión y otros 19 sobre tablas.

En primera instancia se discutieron 30 proyectos de Ordenanza disponiendo donación de inmuebles a vecinos y vecinas de Olavarría. El concejal de Juntos, Carlos Coscia destacó el tratamiento de estos proyectos y pidió la aprobación de los mismos.

Todos los expedientes fueron aprobados por unanimidad y se convirtieron en las Ordenanzas 4872, 4873,4874, 4875, 4876, 4877, 4878, 4879, 4880, 4881, 4882, 4883, 4884, 4885, 4886, 4887, 4888, 4889, 4890, 4891, 4892, 4893, 4894, 4895, 4896, 4897, 4898, 4899, 4900 y 4901.

Luego de un cuarto intermedio se trató el proyecto de Ordenanza mediante el cual se regula la tenencia de mascotas en el Partido de Olavarría. Se hizo especial hincapié en que el proyecto garantiza la gratuidad de los servicios que se presten en el Centro Veterinario Municipal que en los próximos días será inaugurado. En la Ordenanza además queda establecida la castración quirúrgica como único método de esterilización y la prohibición de sacrificio y eutanasia. Se expresaron durante el debate del proyecto los concejales: Guillermina Amespil, Celeste Arouxet, Maximiliano Wesner

En el caso de la concejal Celeste Arouxet, al expediente original, promovió una serie de modificaciones que fueron incorporadas luego de un cuarto intermedio y aprobadas por unanimidad. El expediente fue puesto a votación y aprobado por unanimidad, por lo que es la Ordenanza N° 4902.

Atendiendo un pedido del concejal Maximiliano Wesner, la presidente del Concejo Deliberante cedió la palabra a representantes de las Asociaciones Proteccionistas que estaban presentes en el recinto.

El concejal Martín Endere, presidente del bloque de Juntos, fue el miembro informante durante el tratamiento del expediente 449/21 que busca que el Municipio de Olavarría adhiera a la disposición 480/20 sobre movilidad sustentable. El concejal destacó que es un tema que permita “ordenar el tránsito nuevo” que se está registrando en Olavarría. Tras esto tomó la palabra el concejal Juan Sánchez quien adelantó que el interbloque del Frente de Todos aprobaría la Ordenanza. Posteriormente el concejal Sebastián Matrella aclaró que los vehículos de movilidad sustentable comprendidos en la Ordenanza, podrán contar con seguro contra terceros.

Desde Presidencia se puso en votación el proyecto de Ordenanza la que resultó aprobada por unanimidad. Es la Ordenanza N° 4903.

La Séptima Sesión del HCD tuvo continuidad con el tratamiento del proyecto sobre tablas. La concejal Maite Salerno (Juntos) puso en consideración el expediente N° 184 que se declara de Interés Legislativo Municipal el 25° del JIRIMM N° 402. Fue aprobado por unanimidad y por tanto el proyecto se convirtió en la Resolución 54/22.

Más adelante quedó sancionada la Resolución N° 55/22 mediante la cual se distingue como “Vecino Destacado” al olavarriense Héctor José Barbosa. Como en los casos anteriores el instrumento normativo fue aprobado de manera unánime.

El Concejo Deliberante, mediante la Resolución 56/22 votada por unanimidad, declaró de “Interés Legislativo Municipal a la Conferencia Regional – Distrito 4921, “Conferencia de Leyendas” que organiza Rotarac.

Por impulso del bloque UCR-Juntos quedaron sancionadas las Resoluciones 57/22 y 58/22. La primera declara a Olavarría como “Municipio Donante” y la segunda solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la adhesión a la Resolución 199/04 del Ministerio de Salud de la Nación. Ambas iniciativas fueron presentadas por la concejal Belén Vergel.

También del bloque UCR-Juntos se aprobó la Resolución 59/22 mediante la cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a crear en Olavarría, la Semana del Medio Ambiente. Como en los expedientes anteriores fue la concejal Belén Vergel la encargada de la presentación de los proyectos.

El desarrollo de la sesión incluyó el debate de un proyecto de Comunicación y dos de Resolución presentados por el Interbloque del Frente de Todos. El concejal Ubaldo García fundamentó el proyecto de Comunicación declarando beneplácito al cumplirse, este año, el 252 aniversario del natalicio del General Manuel Belgrano. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en la Comunicación N° 19/22. Por su parte la concejal Telma Cazot fundamentó un proyecto de Resolución pidiendo al DEM la inclusión al Plan de Seguridad Vial de máximas de 30 kilómetros de velocidad en zonas determinadas. Terminada la alocución de Cazot, la concejal Amespil pidió el pase del expediente a la comisión de Infraestructura dado que en dicha comisión se está tratando un proyecto de similares características. El pase se aprobó por mayoría. El tercer proyecto es una solicitud al DEM para que repare cordón cuneta en los separadores de determinadas avenidas. La iniciativa fue presentada en el recinto por el concejal Ubaldo García. Se aprobó por unanimidad y es la Resolución 60/22.

Por pedido de la concejal Belén Vergel se pasó a la comisión de Educación del expediente 201/22 que solicitaba información al Consejo Escolar. Ahora el expediente, primero, será tratado en Educación y luego en Legislación.

El concejal Sebastián Matrella introdujo en el debate un proyecto de Resolución solicitando la colocación de reductores de velocidad en el barrio Sarmiento. Aunque al mismo tiempo, tomando dichos de vecinos, demandó la realización de obras de cloacas en mencionado barrio. El concejal Juan Sánchez se acopló al debate de este proyecto y recordó una serie de proyectos similares presentados por el interbloque del Frente de Todos, particularmente en lo referido a las obras de cloacas. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en la Resolución N° 61/20. Posteriormente, también el concejal Matrella, solicitó la instalación de cartelería en la Biblioteca Crucero General Belgrano. Tras una breve fundamentación se aprobó el proyecto por unanimidad y el proyecto se convirtió en la Resolución 62/22.

En la continuidad de los debates el concejal Sebastián Matrella quien fundamentó un proyecto de Comunicación repudiando los dichos del Diputado Nacional Javier Milei respecto a la venta de órganos en la República Argentina. A la hora de los discursos se sumó también el concejal Juan Sánchez, quien coincidió con el concejal Matrella y anticipó el voto positivo de la Comunicación de repudio. Sánchez pidió “no dejar pasar las animaladas” que dice Milei. La Comunicación fue aprobada por unanimidad y se convirtió en la Comunicación N° 20/22.

El concejal de Juntos, Nicolás Marinangeli presentó y defendió un proyecto de Comunicación donde se rechaza la donación que ofreció el presidente Alberto Fernández para culminar con la causa penal iniciada por incumplimiento del aislamiento obligatorio. Los dichos de Marinangeli fueron refutados por el concejal Juan Sánchez (FdT). A los discursos se sumó la concejal Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y trazó coincidencias con la postura de Marinangeli e hizo lo propio el concejal Sebastián Matrella. Votaron a favor los bloques Juntos, UCR-Juntos y Ahora Olavarría. Se trata de la Comunicación 21/22.

El faltante del gasoil en distintos puntos de la Argentina, incluso en Olavarría, generó debate en el Concejo Deliberante. Por impulso del bloque Juntos y el bloque UCR-Juntos se presentaron dos proyectos de Comunicación que fueron tratados en conjunto. La miembro informante por el bloque oficialista fue la concejal Miriam Mosescu. Tras la alocución tomó parte del debate el concejal Sebastián Matrella quien se expresó en la misma línea que la concejal de Juntos. Desde el interbloque del Frente de Todos respondió a los discursos el concejal Ubaldo García. En la continuidad del debate tomaron la palabra, primero, el concejal Matrella y más adelante la concejal Celeste Arouxet. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad siendo las Comunicaciones 22/22 y 23/22.

Ante problemas de seguridad en el barrio Coronel Dorrego, el concejal Sebastián Matrella presentó un pedido de Resolución donde se solicitan medidas para ese sector de la ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en la Resolución N° 63/22.

En el tramo final de la sesión, con motivo de un proyecto presentado por la Juventud del PRO, se trató otro proyecto de Comunicación solicitando información sobre la obra en la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría. Expusieron sus posturas en dos oportunidades Maite Salerno (Juntos), en dos oportunidades Natalia Álvarez (FdT) y Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y Juan Sánchez (FdT). El proyecto fue sometido a votación y aprobado por mayoría con los votos de los bloques Juntos, UCR-Juntos y se convirtió en la Comunicación N° 24/22.

La sesión, después de las 15 horas, culminó con la aprobación de la Comunicación N° 25/22 donde el Concejo Deliberante declaró su beneplácito al proyecto solidario, Tejetón Solidario Olavarría.

Agotado el Orden del Día, la presidente del Concejo Deliberante levantó la sesión y convocó al concejal del bloque Foro Olavarría-Frente Renovador, Gastón Sarachu para arriar la Bandera Nacional.

Tal como está establecido en el calendario de sesiones ordinarias, el Honorable Concejo Deliberante volverá a sesionar el jueves 23 de junio cuando se lleve adelante la Octava Sesión Ordinaria.

To Top