Un Estado está compuesto por tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. El representante de éste último es el Honorable Concejo Deliberante. Por consecuencia, los ciudadanos elegidos mediante el voto popular como Concejales asumen como rol la tarea de producir leyes que mejoren la calidad de vida de la población toda y, como segunda función, debe éste ejercer un control sobre las decisiones y acciones del Poder Ejecutivo, cuyo máximo representante es el Intendente.

En nuestra ciudad, las herramientas para legislar son las Ordenanzas, que nacen de un proyecto presentado por un Concejal y que, luego de ser debatido y, eventualmente, aprobado, comenzará a regir en la ciudad.

En Olavarría, el HCD cuenta con 20 Concejales, que tienen un mandato de cuatro años y pueden ser reelectos. Cada dos años el HCD renueva la mitad de su cuerpo de ediles.

De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, el número de concejales es proporcional a la cantidad de vecinos y vecinas que viven en el distrito.

Cualquier ciudadano particular o institución puede presentar un proyecto, es un derecho de todos la sociedad. Debe hacerlo llevando el proyecto redactado a las Oficinas del Mesa de Entrada del Honorable Concejo Deliberante. Allí se le asignará un número de expediente y tomará estado parlamentario. Será debatido por los Concejales en la comisión correspondiente y luego sometido a votación.

Un proyecto puede ser: de Ordenanza, de Resolución, de Comunicación o Decreto, depende el contenido del mismo.

Una Ordenanza es una disposición emanada del Honorable Concejo Deliberante, que crea, reforma, suspende o deroga una regla general, cuyo cumplimiento compete al Municipio.

Una Resolución es una disposición que adopta el HCD para expresar una opinión sobre un asunto de carácter público o privado o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado.

Una Comunicación es una moción destinada a contestar, recomendar, solicitar o requerir algo a otro órgano de gobierno o, en su defecto para que actúe o decida respecto a algun tema en particular.

Un Decreto es una disposición que adopta el Honorable Concejo Deliberante y que tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del HCD y, en general, toda disposición de carácter imperativo que no requiera la promulgación del Departamento Ejecutivo.

En un Concejo Deliberante, el trabajo de divide en comisiones. En Olavarría se establecen 8:  Legislación; Hacienda; Infraestructura, obras y servicios públicos; Atención y prevención de la salud y desarrollo social; Desarrollo económico; Educación, cultura y derechos humanos; Medio ambiente y Seguridad. (el detalle se realiza en la solapa “Comisiones”)

Las sesiones Ordinarias se abren el día 1° de abril de cada año y se cierran el 30 de noviembre. Se realizan todos los segundos y cuartos jueves de cada mes.

Sí. Todos los ciudadanos cuentan con el derecho de presenciar las sesiones del Concejo Deliberante.

Simplemente acercándose a las Oficinas de trabajo del HCD, ubicadas en Alsina 2785. O, vía telefónica a (02284) 442816, o por correo electrónico a honorableconcejodeliberante@olavarria.gov.ar

To Top