10 de abril de 2015
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, participó este miércoles de la presentación del 1º Torneo Oficial de Fútbol Femenino, organizado por la Liga de Fútbol, y que cuenta con el auspicio del Gobierno Municipal.
El acto se realizó en la Casa del Deporte, y contó con una importante concurrencia de jugadoras de los distintos equipos, como así también funcionarios municipales, y dirigentes deportivos.
Tambien se hicieron presentes el Director de Deportes Municipal, Gabriel Rosatto, el Presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría, Oscar Durán, y el profesor Claudio Pinedo.
Tras ello, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, expresó: “Quiero remarcar este pequeño acto como un momento trascendente”. Al mismo tiempo, agregó que: “Es un hecho histórico que hoy este aquí presente el titular de la Liga de Fútbol anunciando el Torneo Oficial de Fútbol Femenino con la copa “Ciudad de Olavarría” con el apoyo del Gobierno Municipal. Este acto va a tener una significación transcurridos los años con el crecimiento de la actividad, seguramente miraremos esta foto y nos demos cuenta que hemos sido protagonistas”.
Además hizo un párrafo aparte para poner en valor a los impulsores del fútbol femenino: “Rescató a quienes iniciaron este camino en el caso de Claudio (Pinedo) y “Cacho” (Zalazar) y algunos otros que han abierto las canchas para que las mujeres puedan acercarse al fútbol”.
Para Eduardo Rodríguez es una cuestión de igualdad de derechos: “Me parece que un país como Argentina donde el fútbol es el deporte más popular históricamente, es una cuestión de Estado que el fútbol femenino tenga el lugar que se merece, y que inicie este camino de igualdad de derechos. Es un camino que recién empieza, más allá de todo lo que se ha hecho que recién se comentaba, es un camino que irá en crecimiento”.
Para el final, subrayó el interés de incluir a más mujer a la práctica deportiva en la gestión de las políticas impulsadas por el Intendente José Eseverri: “Cuando hablábamos de la política deportiva y de la necesidad de incluir a cada vez más personas en la política y práctica deportiva, y su preocupación de incluir a la mujer en la práctica deportiva. La mujer estaba relegada a la práctica de ciertos deportes vinculados con la historia femenina, así como también en el trabajo, la mujer tenía roles profesionales vinculados a la educación, enfermería, a la salud, también en el deporte estaba marcada esa diferencia. Y en buena hora que la mujer está en el fútbol y rompe esa diferencia, seguramente faltará mucho para hacer, pero ustedes mismas son muy conscientes de lo que es jugar con el preconcepto de la familia, de los amigos, y también de las políticas públicas. Por eso que hoy empecemos a abrir las puertas, que abramos las canchas, los vestuarios, a las mujeres, me parece absolutamente significativo”.
Tras finalizar la presentación, se proyectó el documental “Mujeres con Pelotas”, dirigido por Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky, que fue estrenado durante el año pasado en cines de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Allí se escuchan muchas voces acerca de la inserción y el desarrollo del fútbol femenino en el país y los inconvenientes que se deben superar.