Apertura de Sesiones: Discurso del Intendente Ezequiel Galli

“Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante Cecilia Krivochen, Concejales presentes, autoridades y miembros de las instituciones de nuestra comunidad, medios de comunicación, funcionarios ….

Queridos vecinos de Olavarría…. Buenas tardes

Estamos iniciando el período ordinario de sesiones de este 2022 que esperamos sea diferente al 2021.

Estamos transitando la salida de la pandemia del Covid-19 y nos invita a pensar que tendremos un año con la mirada puesta en proyectos y objetivos que se vieron afectados por la pandemia…

… Pero antes de comenzar con la habitual descripción de los hechos y decisiones que el ejecutivo trazó durante el año pasado, deseo destacar un hito que está presente, pero debe cobrar mayor notoriedad…

…. hoy frente a nosotros tenemos a una Presidente del Concejo Deliberante, a una secretaria y a mujeres que forman parte del mismo.

Este es un hecho positivo y saludable, porque son mujeres que por su trabajo y esfuerzo ocupan posiciones vitales.

Y es un orgullo para mí como padre, esposo e hijo de mujeres tener a mi lado, mujeres que han sabido trabajar y crecer….

Y este hito se complementa con la capacidad de diálogo que se ha logrado entre el poder ejecutivo y el legislativo.

Las ordenanzas que inciden directa y positivamente en la vida del vecino, que fueron presentadas por el ejecutivo en el Honorable Concejo Deliberante, son una muestra total de la capacidad que el diálogo tiene en la resolución efectiva de los conflictos.

Ese diálogo que comenzó hace 6 años, y que, sin dudas, será la bandera que flameará siempre en nuestra gestión. Porque el diálogo es sinónimo de inteligencia, de madurez y de beneficio para todos. 

Durante el 2021 volvimos a reforzar nuestro sistema de salud, el que nos permitió transitar los duros momentos que nos generó la pandemia. Con el Dr. Germán Caputo a la cabeza, nuestro equipo de Salud, como en 2020, volvió a demostrar que estamos en muy buenas manos.

Solo durante el 2021, el sistema de salud realizó un total de 650.000 consultas médicas y 6.500 hospitalizaciones, pudiendo paliar el efecto de gran impacto del COVID-19 durante la segunda ola, en nuestro partido.

En materia de salud pública el 2022 será el año de la puesta en funcionamiento de la primera etapa de ampliación del sector de internación de adultos de nuestro Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, y de la nueva área de gastroenterología y quirófano. Esto implica una mayor oferta de camas disponibles, más comodidad y tecnología para pacientes y personal a cargo.

Tenemos previsto comenzar este año la segunda etapa de esta gran obra que requerirá una inversión superior a los 80 millones de pesos, y de esta manera, podremos concretar el sueño de seguir dotando a nuestro Hospital de infraestructura y recursos para que continúe destacándose a nivel regional y provincial. Tal como lo imaginaron nuestros antecesores en la gestión.

También se reorganizarán las instalaciones hospitalarias a las necesidades y protocolos adecuados a la nueva normalidad post- COVID.

En 2022, nos proponemos retomar el sendero trazado en los últimos años con:

  • Continuidad del sistema de residencias provinciales y concurrencias municipales, que incluyen más de 70 profesionales y 12 especialidades médicas y enfermería.
  • Continuidad con el apoyo al sistema de formación de grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad, poniendo a disposición nuestro sistema sanitario, el centro de convenciones y la adecuación de aulas dentro del hospital municipal para su uso por docentes y alumnos.
  • Durante octubre, realizaremos el tercer congreso del Hospital Dr. Héctor Cura, reuniendo a profesionales de prestigio de Olavarría y del país.
  • Lanzaremos la primera revista de salud multidisciplinaria de nuestra ciudad, dando la oportunidad a toda la comunidad de salud de compartir y difundir la información científica referente a Olavarría.

Y si bien gran parte del año estuvimos abocados al manejo de la pandemia, pudimos materializar objetivos que nos habíamos planteado al inicio del 2021 y que expuse hace un año en este recinto.

No dejamos de estar cerca de los vecinos, caminamos, escuchamos y respondimos con una gestión que tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de los vecinos de todo el Partido de Olavarría.

En un año marcado por el calendario electoral, los olavarrienses nos volvieron a elegir en las urnas porque conocen nuestro compromiso con la gestión. A todos ellos, GRACIAS por seguir reafirmando que ESTE es el camino.

En los momentos más difíciles que nos dejó la pandemia, la Subsecretaría de Desarrollo Social asistió a más de 3500 familias del Partido de Olavarría y continuamos con el Programa de Mejoramiento Habitacional.

Se dio continuidad al Programa “Un Vaso de Leche por Día” que prevé la cobertura total de la ración de leche diaria estipulada por la Organización Mundial de la Salud para niños de entre 0 y 6 años de edad.

En relación al trabajo en los Servicios Municipales Territoriales y NIDOS, durante el año 2021 se logró retomar la articulación con diferentes organizaciones y direcciones a nivel Municipal y Provincial, con el objetivo de llegar a todas las personas que en aquellos sectores de nuestra ciudad conviven, promoviendo y fortaleciendo la adquisición de herramientas teórico-prácticas a través de diferentes talleres y cursos

Este año, a fin de mejorar el servicio al vecino, buscaremos modificar la ayuda alimentaria que actualmente se efectiviza con la “bolsa de alimentos” implementando una tarjeta magnética, con el objetivo de mejorar la calidad alimentaria familiar, intentando incorporar a la dieta diaria los nutrientes necesarios para una alimentación saludable.

Comenzamos un camino de autonomía del grupo familiar, para poder dejar atrás el nefasto asistencialismo.

Continuaremos con el trabajo permanente en nuestros Jardines Municipales de primera infancia, que para este año cuentan con un récord de inscripción de matrícula superior a los 365 niños de entre 1 y 3 años, distribuidos en los 12 jardines.

Estamos trabajando para incorporar más niños, y adolescentes a los servicios como los Centros de Día y las Callejeadas, donde actualmente asisten más de 500 jóvenes, y que tienen la misión de propiciar valores y autoestima a la formación de los niños y adolescentes, desarrollando su autonomía por medio de las dinámicas y del ejemplo dado por sus equipos de trabajo.

En este mismo sentido trabaja la Subsecretaría de Derecho, Igualdad y Oportunidades a través de la Dirección de Políticas de Género, creada por esta gestión en 2015 y que ya capacitó en Ley Micaela al 85% del personal municipal.

Se continuará trabajando en conjunto con otras áreas del Municipio y organizaciones para seguir reforzando y consolidando el área, dando respuestas a la comunidad en una problemática que nos atraviesa a todos y con la cual estamos comprometidos desde que iniciamos nuestra primera gestión.

En esta línea y con el mismo compromiso, el Servicio Local superó ampliamente las intervenciones llevadas a cabo por su equipo de trabajo, con un total de 22.490 al 31 de diciembre.

En el área de Seguridad seguimos trabajando codo a codo con todas las fuerzas y con la Justicia, porque es una problemática que requiere de la unión de todos los actores involucrados.

Desde la Subsecretaría de Seguridad vamos a seguir fortaleciendo nuestro sistema de monitoreo con la instalación de 60 cámaras, fijas y domos en las localidades de nuestro Partido. Este trabajo ya comenzó con la instalación de las cámaras en Sierra Chica.

Además, renovaremos y ampliaremos el sistema de monitoreo, con la colocación de nuevos monitores e incorporación de personal idóneo para el manejo y visualización de cámaras que serán colocadas en el transcurso del año.

También vamos a adquirir nuevos vehículos para la Policía de Tránsito, para poder seguir dando apoyo al personal de Policía de Seguridad, disponiéndose su recorrido de acuerdo a reuniones mantenidas con el jefe de Estación Departamental de Seguridad Olavarría; y vamos a seguir sumando vecinos al programa Ojos en Alerta, ya son 4029 los vecinos conectados, y solo en 2021 tuvimos un promedio de 15 contactos diarios para cuidarnos entre todos.

En materia cultural, en 2021 lo más relevante fue la vuelta a la presencialidad total de público dentro de los espacios culturales. Museos, el teatro, las escuelas municipales, los centros culturales y la Casa del Bicentenario. Se retomaron las fiestas populares y se viabilizaron herramientas para continuar dando apoyo a los artistas y espacios emergentes.

Hace solo tres días pudimos disfrutar de la vuelta de los Corsos, hoy mismo, se dio inicio a el Festival de Doma y Folclore, y la semana que viene vuelve la tradicional Kreppelfest, una de las tantas fiestas que refuerza la identidad popular de nuestro Partido.

Para 2022, la Subsecretaría de Cultura proyecta la gestión de exposiciones anuales de carácter nacional y local que permitan la inclusión de toda la comunidad en propuestas participativas, interactivas y educativas.

El sostenimiento de las instituciones culturales como espacios de resguardo del patrimonio local y legado de la identidad de nuestra ciudad, también es prioritario.

Si hablamos de identidad no debemos soslayar que nuestra Olavarría es la ciudad del trabajo. Por eso, iniciamos el proceso para que, en el ingreso de nuestra ciudad, en la Avenida Pringles, Olavarría recupere su ¨Monumento al Trabajo¨.

Un Monumento es un modo histórico de construir memoria. Es la representación del pasado y del futuro concentrado en una obra.

Será una obra simple, despojada, donde materia y materiales están en silencio, pero que expresan la potencialidad de nuestro Partido.

Y hay diversas maneras de estar cerca de nuestros vecinos, desde la salud, la protección o la cultura. También lo hicimos, y lo haremos con obras que modifican la realidad de cada olavarriense.

Porque más allá del lugar del que provengan los fondos, los olavarrienses pagamos nuestros impuestos provinciales y nacionales y es imprescindible que esto retorne a la ciudad en obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Y desde el gobierno municipal tomamos las decisiones necesarias para atender las demandas de los barrios y localidades, escuchando, gestionando, licitando, poniendo en marcha, controlando y haciendo realidad las obras para vivir mejor, ya sea que se materialicen con fondos municipales, provinciales o nacionales.   

También vamos a continuar con la gran inversión que venimos realizando en los caminos rurales de nuestro Partido. Conocemos la importancia que el sector agropecuario tiene en nuestra región y lo seguiremos acompañando.

En 2021 se invirtieron 80 millones de pesos para continuar con el mejoramiento de nuestros caminos rurales para que tanto productores como trabajadores del sector, tengan las mejores condiciones y siga siendo uno de los motores de nuestra economía.

Además, invertimos casi 200 millones de pesos en obras de pavimentación y repavimentación, extendimos la red de cloacas en 87 cuadras en el Partido, ampliamos la red de agua potable y vamos a realizar obras hidráulicas para prevenir inundaciones.

En materia de política habitacional impulsamos el Plan TUVI, que permite, mediante un círculo virtuoso, que muchas familias olavarrienses puedan cumplir el sueño de la casa propia con la intervención de un Estado Municipal que reconoce la problemática y trabaja en consecuencia.

Afirmamos siempre y lo seguiremos haciendo, que la educación es nuestra prioridad y actuamos en consecuencia. Cuando asumimos en diciembre de 2015 nos encontramos con escuelas y jardines en muy mal estado y tuvimos que atender lo urgente y prioritario, para que los chicos puedan tener clases.

Hoy, tras seis años de gestión y producto de una fuerte decisión política, dejamos de atender lo urgente y pudimos entrar en la etapa de construcción de nuevos edificios escolares.

También pudimos cumplir con demandas históricas como las remodelaciones de las escuelas Primaria Nº 50, la Secundaria Nº 7, el Jardín Nº 930, por citar ejemplos más recientes.  Este año, vamos a iniciar la construcción en un terreno municipal del Jardín Nº 929. Jardín que tantos inconvenientes tuvo en los últimos años con mudanzas y alquileres impagos.

Para el año 2022 prevemos una inversión superior a los 220 millones de pesos en obras para establecimientos educativos en distintos sectores del Partido: Escuela Técnica Nº 1, Secundaria Nº 10, Primaria Nº 8, Primaria N° 1 y Jardín Fray Mamerto Esquiú, entre otras.

Ya licitamos la construcción del nuevo edificio del Instituto de Educación Física en lo que será el Complejo Deportivo Municipal emplazado en el Parque Avellaneda. Una promesa hecha realidad que avanza con el firme objetivo de instalar a Olavarría como punto de referencia y polo deportivo en el ámbito provincial. Más de 100 millones de pesos destinados a fortalecer la educación terciaria de nuestros profes.

En materia deportiva tenemos un gran desafío por delante, atravesamos un año y medio muy difícil. Al deporte también lo afectó la pandemia, dirigentes, deportistas y demás actores tuvieron que adaptarse a la nueva realidad.

Continuaremos con los espacios de vinculación con la familia en los programas de deporte barrial y con la promoción de distintos deportes a través del programa “Deporte escuela de vida”, que incluye al ámbito educativo, los Clubes, las Asociaciones y el Municipio.

En el marco del plan estratégico deportivo, seguimos invirtiendo en infraestructura para alcanzar el nivel de equipamiento, recursos materiales y humanos y asistencia técnica que garantice el desarrollo del deporte, de recreación y la educación física.

Poder concretar estas obras nos dan la tranquilidad de que nuestros hijos y nietos pueden estudiar en un lugar seguro, moderno y confortable.

Al iniciar la gestión, como un trabajo o un proyecto, un intendente piensa, diseña y trabaja para lograr beneficiar la vida de los vecinos. Es su prioridad, su razón de ser.

… Es el motor que me hace levantar todos los días.

Y gracias a la planificación, al trabajo en equipo, al diálogo con el vecino y a los que quieren construir en lugar de destruir, podemos sentirnos orgullosos, porque faltan muy pocos meses para la inauguración de la nueva planta del Hospital Municipal, una obra que marcará un antes y un después en la historia de la salud de nuestro partido.

Lo mismo con el ya mencionado Complejo Deportivo Municipal o el Centro de Atención Veterinaria, que permitirá incrementar la capacidad de castraciones a 11.000 anuales.

  • Obras que se inician y se finalizan.
  • Hechos, no palabras.
  • Datos, no relatos.
  • Acciones, no deseos.
  • Construcción en el lugar de la destrucción.
  • Progreso. 100 % progreso.

Y las obras, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, generan trabajo genuino…

Y es una prioridad de nuestra gestión: El trabajo.

Somos la ciudad del trabajo y vamos a seguir fortaleciendo y asistiendo a las PyMes de nuestro Partido porque somos respetuosos de nuestra historia y estamos convencidos que el futuro es más que alentador en materia de inversiones.

En el ámbito industrial del partido de Olavarría, trabajamos para concretar avances en infraestructura.

En los parques industriales realizamos obras en la red de tensión, subestaciones e iluminación, también se pavimentaron calles principales y se pusieron en marcha servicios.

Las nuevas incorporaciones de empresas, teniendo en cuenta la asignación de esos ingresos, sumado a la inversión que haremos desde el Municipio harán que este 2022 sea un año de obras.

Se trabajará para continuar con obras que darán energía, transitabilidad, iluminación y seguridad a los olavarrienses que apuestan al desarrollo dentro de nuestros parques industriales.

Seguiremos desarrollando también el ambicioso proyecto de transporte ferroviario con terminal de transferencia, en las tierras reservadas para tal fin dentro del sector logístico y de granos.

No olvidaré mencionar que estamos trabajando en conjunto con la Facultad de Ingeniería en un proyecto de infraestructura para camiones en Sierras Bayas, una de las obras necesarias para avanzar en los servicios que necesita nuestro transporte.   

Trabajaremos en conjunto con las instituciones locales para que Olavarría continúe siendo referente industrial y logístico. 

Olavarría es trabajo y más de 2.000 personas fueron asistidas a lo largo del año en la búsqueda de empleo a través de entrevistas laborales, confecciones de curriculum vitae y diversas herramientas para potenciar sus condiciones de empleabilidad.

En forma paralela, por medio del portal de empleo en el sitio Invertir se registraron 1.400 personas y se asistió a más de 150 empresas con el servicio de selección de personal.

Es nuestra prioridad para este 2022 ampliar y diversificar el servicio desde el municipio para los olavarrienses acompañándolos y capacitándolos en su camino.

Cabe mencionar al Iteco como actor fundamental, sumado al resto de las instituciones educativas que trabajan día a día junto a nosotros, donde este año redoblaremos esfuerzos para recuperar lo sufrido en pandemia.

En los sectores productivos y de servicios; y en conjunto con las instituciones mencionadas, estamos trabajando para relanzar actividades afectadas por la pandemia.

Estamos renovando toda la propuesta turística del partido de Olavarría y su marca, para potenciar el turismo deportivo, rural, cultural, de reuniones y patrimonial.

La asignación de fondos de la actividad minera para infraestructura turística, muestra la intención de diversificar las ofertas y la coexistencia de los rubros en un entorno sustentable y económicamente próspero para todos. 

También trabajamos mucho, duplicando cada año las asistencias con el sector emprendedor de Olavarría:

  • Capacitaciones, Mercado Olavarriense, microcréditos, jornadas de innovación, Compre Olavarría, apoyo a ceramistas y otras actividades específicas.

Seguiremos en el camino de fortalecer los servicios y herramientas para que cada día, más olavarrienses concreten sus sueños, emprendiendo en esta tierra.

Este 2022 nos necesita reforzando el trabajo que hacemos en el sector agropecuario local, fuente de tanto valor y desarrollo olavarriense.

Seguiremos con las actividades de forestación, producción hortícola, control de plagas, infraestructura rural y agroecología, entre otras.

Y en este 2022 esperamos ver que los inversores que apostaron por el Frigorífico, concreten esa primera etapa.

Si hablamos de forestación tenemos que mencionar que el vivero Municipal sigue adelante con la producción para los sectores productivos del Partido.

En materia de sustentabilidad el hito más destacado de este 2022 será el programa Giro (Gestión Integral de residuos Olavarría).

Transitamos las etapas pilotos con la planta manual de separación y este año tenemos las inversiones en infraestructura y maquinaria de tratamiento, simultáneamente con los trabajos de diseño de recolección para desarrollar y ampliar nuestra capacidad.

Trabajando con actores locales e instituciones académicas estamos seguros de que nos transformaremos en una Olavarría más sustentable y eficiente.

Todo este proceso seguirá acompañado de capacitaciones y trabajos de campo junto a los vecinos, como venimos desarrollando hace tiempo.

Estamos convencidos de que debemos avanzar en políticas que tiendan al cuidado del medio ambiente y por eso vamos a realizar la ampliación de la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos.

Más trabajo es menos planes sociales, más trabajo es más desarrollo, más trabajo es mayor consumo, más trabajo es crecimiento.

Para facilitarle la vida a los trabajadores y los estudiantes llevamos adelante la nueva concesión del transporte público de pasajeros interurbano, que traslada a miles de vecinos de las localidades.

Con un trabajo integrado con este cuerpo legislativo, pudimos realizar reuniones con todos los espacios políticos, con referentes del sector y con vecinos de las localidades para que tres empresas locales se presenten a la licitación de este significativo servicio para la comunidad.

Este nuevo servicio, con unidades nuevas e inclusivas, que comenzara a funcionar el 1 de mayo es el cierre de un ciclo que transformo el transporte público de Olavarría, ciclo que comenzó hace 6 años con la implementación de la SUBE, continuo con el Boleto Estudiantil Gratuito y la renovación del transporte urbano en 2019.

Con respecto a las localidades, este 2022 retornará la elección de delegados, una propuesta que llevamos en nuestra plataforma de 2015 y que continuaremos con la segunda elección, con un incremento en la participación ciudadana.

Nuestro compromiso con la ciudadanía y la democracia es irrevocable. Durante 2021 trabajamos integralmente con este cuerpo legislativo para acompañar a sectores de la sociedad que se vieron perjudicados por el contexto de pandemia, como fueron las ordenanzas de eximición de tasas a agencias de viaje, servicios de apoyo al turismo y servicios de salones y también a instituciones de salud del ámbito privado que trabajaron codo a codo -y lo siguen haciendo-, con nuestro sistema de salud público.

Mediante este trabajo mancomunado pudimos promulgar las ordenanzas de:

Fomento a la inversión en el Partido de Olavarría,

La Creación del Vivero Municipal,

El sello olavarriense,

La figura del Taproom que benefició a productores cerveceros locales

Y la concesión del mencionado Transporte Público Interurbano.

Y también los más de 100 proyectos de ordenanzas aprobados por este Cuerpo relacionados a la donación de inmuebles a familias olavarrienses. Tenemos una clara y precisa política pública y es nuestro compromiso de que los vecinos cuenten con la escritura de sus hogares, muchos de los cuales vienen esperando por décadas tener ese documento que los hace propietarios.

A todos los concejales, gracias por el trabajo en conjunto, por los debates y los aportes que hicieron posible poner en vigencia las ordenanzas mencionadas y otras importantes que le mejoran sustancialmente la calidad de vida a los olavarrienses.  

También continuamos priorizando la modernización del estado, donde se impulsó la ordenanza del premio al buen contribuyente electrónico. Promovimos la adhesión a la boleta electrónica, con sorteos mensuales y uno anual de un automóvil 0 km, buscando incentivar el buen cumplimiento y dar un reconocimiento al mérito y conducta fiscal de los contribuyentes electrónicos que cumplan en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones tributarias.

El año 2021, desde el punto de vista económico y financiero, fue un año complejo, con una fuerte aceleración de precios.

Gracias a una gestión responsable y prudente en materia de gastos, en un contexto de obligaciones por la pandemia, pudimos reactivar las obras y la apertura del resto de las actividades, así como la recomposición de los salarios de los empleados municipales.

Producto de una gestión financiera ordenada y eficaz, logramos valernos de nuestros propios recursos con un 55% de participación. Es decir, más de la mitad de los fondos son municipales.

Seguimos llevando a cabo una administración solvente que nos permite seguir concretando obras para la ciudad y las localidades, dando seguridad respecto de los pagos a los proveedores y contratistas a la hora de licitar o cotizar para el municipio.

Tal es así que a semanas de estar presentando la rendición de cuentas del ejercicio 2021, podemos adelantar que hemos terminado el ejercicio con un superávit cercano a los $220 millones.

Estimados Concejales, vecinos, instituciones intermedias, funcionarios y periodistas, para finalizar con esta apertura de sesiones ordinarias deseo manifestar un enfático llamado a la paz.

No importa si es en el sur o en el norte, en el este o en el oeste, en Europa o en Argentina, a 21 años de iniciado un nuevo milenio, la humanidad entera debe cobijarse bajo una sola bandera, la de la Paz.

No hay motivo, excusa o razón para utilizar la fuerza contra una población.

El diálogo, el respeto y la educación serán los cimientos sobre los que siempre se construye el progreso y la paz.

Así debe ser en Olavarría, en Europa y en cualquier región.

No hay motor social más efectivo que la colaboración.

Esa colaboración puede tener varios nombres: Se puede llamar escuela, ONG, Vecinos, universidades, Sociedades de Fomento, Iglesias….

…. y todos tienen una premisa, trabajar por el otro.

…. Desde nuestro municipio, nos aferramos siempre al diálogo y a la paz, porque no es el mejor camino, es el único.

Muchas gracias y de esta manera doy por iniciadas las Sesiones Ordinarias”.

Al finalizar, el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría Hugo Fayanás arrió la Bandera.

To Top