Con un enérgico repudio al 2×1 de la Corte Suprema, sesionó el Concejo Deliberante

El Honorable Concejo Deliberante sesionó este martes por tercera vez en el periodo ordinario deliberativo. Se puso en tratamiento el Proyecto sobre creación de Fiscalías especializadas en Violencia de Género. Tomaron la palabra los Concejales Marisel Cides (Renovación Peronista) y Saúl Bajamón (FPV – MILES). El proyecto fue aprobado por unanimidad mientras que Cides presentó sobre tablas además un nuevo proyecto para manifestar el beneplácito del HCD de Olavarría sobre la creación de un Observatorio de Violencia de Género que fuera impulsado por los senadores olavarrianses Héctor Vitale y Carolina Szelagowski. Dicho pedido de Comunicación también fue aprobado por unanimidad.

En Concejal Bajamón solicitó la urgente solución a las necesidades de los vecinos del Barrio Autoconstructores de Sierra Chica, pedido de informes que fue aprobado por unanimidad con el número 013/17.

Promediando la Sesión, hubo un espacio para repudiar el fallo de la Corte Suprema de la Nación que redujera la condena de Luis Muiño con el sistema 2×1. El Concejal Federico Aguilera manifestó que este beneficio que había sido derogado en el Gobierno de Alfonsín, le da la posibilidad de salir a cientos represores que fueron ejecutores del horror y que es repudiable todos y cada uno de los senadores, sean del partido que sean, que votaron el pliego que aprobó el ingreso de los jueces Rosatti y Rosenkrantz y la Corte Suprema de la Nación.
En la misma línea, Aramburu marcó que “hay nuevos aires”, que “ya se vislumbraban” y que abrieron la puerta a este fallo. El Concejal de Olavarría para la Victoria, Gerardo Ripoll, también manifestó su rechazo y repasó declaraciones de numerosos funcionarios oficialistas para reforzar la idea de que existe un clima político apropiado para la proliferación de éstos fallos. Por último, agregó: “Hubo un genocidio y los pueblos, cuando se olvidan, tienden a cometer los mismos errores”.
Ernesto Cladera, de Cambiemos, marcó el juzgamiento a los militares, la creación del Banco Genético y el debate por el canal de Beagle como logros alcanzados por la Unión Cívica Radical. Después de un repaso por las decisiones políticas y judiciales desde el 83 a la actualizad, concluyó diciendo “Yo no creo que con éste fallo se haya hecho justicia, ésto fue un retroceso” y calificó de “tremenda” y “errada” la decisión de la Corte, pero destacó el rechazo general de la sociedad. El edil Juan Sánchez (PJ-FPV) pidió que se publique en los Medios el enérgico repudio del Concejo invitando a adherir a clubes, colegios profesionales, instituciones intermedias, sectores religiosos, etc.

En cuanto a los expedientes con despacho de Comisión se destaca la aprobación a la Ordenanza que promueve la implementación de rampas para personas con discapacidad visual y motora en el acceso a restaurantes, bares y confiterías.

La cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante tendrá lugar el próximo 24 de mayo.

To Top