Con un extenso debate sobre seguridad, sesionó el Concejo Deliberante

El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría volvió a sesionar por quinta vez en el período ordinario. Sobre tablas, se trataron varios proyectos vinculados a la seguridad, en el marco de una ola de viole que se desató en los barrios de nuestra Ciudad y que arrojó el saldo, en apenas una semana, de un muerto y siete heridos.

Dentro de los proyectos presentados, se le pidió al Intendente Municipal que concrete la entrega de las oficinas del CEMO para el funcionamiento de la sede de Drogas Ilícitas (Expte.148/17); se le solicitó asimismo al Departamento Ejecutivo que de marcha atrás con la resolución que centralizó el 911 en Mar del Plata y se discutió un Proyecto de Comunicación donde el cuerpo manifestó su preocupación ante la marcada ola de inseguridad y la falta de políticas públicas en materia de prevención del delito y esclarecimiento de los hechos.

En este contexto, algunos de los que expusieron fueron los Concejales Germán Aramburu y Marisel Cides (Renovación Peronista) quienes marcaron que la situación es “realmente grave” e “idéntica al Conurbano”.

Por el Bloque Olavarría para la Victoria tomaron la voz los Concejales Einar Iguerategui y Julio Frías primero, y más tarde Gerardo Ripoll. Frías indicó que si bien el Departamento Ejecutivo está poniendo recursos “los resultados no se ven”, y destacó que “7 heridos de bala en 7 días es un hecho inédito en la Ciudad”. Entre otras cosas apuntó que “siguen pensando en un Estado policial” y que “la solución no es llenar las calles de Policía sino atender la cuestión social”. Ripoll en su turno dijo “desde lo social, lo laborar, deben generar equipos interdisciplinarios donde se aborde la problemática infantil y se provea a la gente programas sociales con un seguimiento” y que “cuando haya igualdad podemos pensar en la seguridad”.

 

El Concejal José Luis Arguiñena, representante del Bloque oficialista, respondió a los ediles opositores con números vinculados al funcionamiento policial. Afirmó que actualmente hay 49 móviles policiales, de los cuáles “5 están parados por falta de personal y 2 están en reparación”. Por otro lado, planteó que “para tener cubiertas todas las dependencias harían falta 30 personas más”. Finalmente presentó dos necesidades: “un destacamento policial en Sierra Chica” y “considerar el nombramiento de médicos policiales”.

Ernesto Cladera analizó el panorama de delitos vinculados a drogas en la Provincia de Buenos Aires, en la actualidad pero además en las últimas dos décadas. Habló de las “causas profundas del delito”, entre las que incluyó las necesidades extremas y la Educación, además del ingreso de drogas desde otros países”

Finalmente todos los Proyectos del tema seguridad fueron aprobados por unanimidad.

 

En el orden del día, se incluyeron los siguientes proyectos, que fueron en todos los casos aprobados por unanimidad: Proyecto de Comunicación de Radicales Convergentes para que el Ejecutivo de cumplimiento a la Resolución 109/16 y acondicione, limpie e ilumine las calles San Martin entre Pellegrini y La Rioja y La Rioja entre Del Valle y San Martin, vías de acceso a centros educativos.

 

Proyecto de Resolución del Bloque PJ – FPV, por el que se le solicita al Municipio que realice un estudio integral del sector comprendido por la calle Santa Cruz entre Avellaneda y Cortés, traza lindera con el Parque Avellaneda, para evitar accidentes.

 

Proyecto de Comunicación iniciado por varios Bloques del HCD, solicitando a la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la urgente reglamentación y puesta en vigencia de la Ley Nacional 27098. Aprobado por unanimidad.

 

Proyecto de Resolución del Bloque Olavarría para la Victoria sobre requisitos para obtener licencia de conducir correspondientes a motocicletas y ciclomotores.

 

Pedido de informes a raíz del desmoronamiento del muro de piedra del Puente en calle Hornos sobre Riobamba, en su margen izquierda, con el objeto de conocer cuales son las tareas preliminares y medidas de niveles para futuras obras que se están realizando en el sector.

 

Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo con el objeto de ser facultado para realizar todos los hechos y actos jurídicos, administrativos y contables suficientes y necesarios a los efectos de dar cumplimiento a las obligaciones asumidas a efectos de instrumentar la disolución del Consorcio Regional de Municipalidades Región Centro, TOAR.

 

Proyecto de Ordenanza iniciado por la Red de Bibliotecas de Olavarría, por el que el Concejo Deliberante expresó su beneplácito por la sanción de la Ley Provincial 14777/15 y pidió la reglamentación de la misma, que busca crear el nuevo Sistema Provincial de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires.

To Top