El Concejo Deliberante declaró Bien del Patrimonio Cultural al mural de Pascual Di Bianco en Loma Negra

El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría tuvo anoche su 13° Sesión Ordinaria del período. La misma se desarrolló en el Club Loma Negra, donde vecinos de la Localidad presenciaron el tratamiento de los Expedientes ingresados en el término reglamentario de dicha Sesión.
Allí, se declaró Bien integrante del Patrimonio Cultural del Partido de Olavarría al mural del artista Pascual Di Bianco instalado en el Salón de actos del Club.


El Proyecto había sido presentado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, quién destacó que “responde a una iniciativa presentada por un grupo de vecinos encabezados por Marcela Millía y que desde hace años viene trabajando en la puesta en valor de esta maravillosa obra del reconocido artista Pascual Di Bianco que hoy preside esta sesión del Concejo Deliberante en Loma Negra.”
Además agregó que “se trata de una obra emblemática de una corriente muralista nacional a la que fervorosamente adhirió en la década del ’60 Pascual Di Bianco junto a otros artistas como Ricardo Carpani y con el cual fundó el movimiento Espartaco, movimiento que marcó una etapa del arte argentino por su claro compromiso con las causas sociales”.
“Espartaco planteó la necesidad de un arte con raíces en el País y atento a las necesidades de los trabajadores, planteando el concepto de arte nacional y la necesidad que la obra del artista muestre la realidad que lo rodea. Sobre el artista debemos decir que Pascual Di Bianco, nació en Buenos Aires, en 1930 y realizó estudios bajo la dirección de Juan Carlos Castagnino.

En 1955 expuso por primera vez en el Salón de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Hacia fines de 1961, se produjo una disputa de tono político entre Carpani y Sessano, dos de los integrantes del grupo Espartaco. Ricardo Carpani fue expulsado y Pascual Di Bianco lo siguió, en honor a la amistad que los unía.”

Prosiguió: “Según nos contó el arqueologo Ezequiel Pinto Guillaume en este mismo salón en el año 2012, Carpani invitó a Di Bianco a su taller ubicado en el sótano de la calle Piedras y aprenden el uno del otro. De allí, se sucederán una serie de murales encargados por los sindicatos (se destaca el Sindicato de la Alimentación y el del Vestido). Uno de los murales que hicieron conjuntamente Carpani y Di Bianco se encuentra en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 

A mediados de la década del 60, Di Bianco fue convocado por un coleccionista argentino radicado en Suecia a llevar su arte hacia allí. Siguió pintando murales y llegó a trabajar en la pintura del decorado para una versión televisiva de La Flauta mágica, dirigida por Ingmar Bergman.
En 1974 regresó a Buenos Aires y se encontró con una realidad no menos convulsionada que la europea. De aquel tiempo es el mural Perón y su pueblo, que le es encargado por la Municipalidad de Vicente López. Mural que hoy no está a la vista. Luego regresó a Suecia y prosiguió con las exposiciones, en las que obtuvo gran éxito.
Pascual Di Bianco se casó en Suecia y se fue acercando a otras temáticas, entre ellas la naturaleza. Falleció a los 48 años. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el de Estocolmo guardan algunas de sus obras.

Respecto de esta obra en particular, Rodríguez mencionó que según la investigación de los propios vecinos impulsores de la iniciativa, “fue entre 1959 y 1961 que Di Bianco realiza el mural en el Salón de actos del Club Social y Deportivo Loma Negra. Se destaca además, a simple vista, por sus dimensiones, establecidas en 16 metros de largo y 4 metros de alto, realizado sobre placas de madera. Tampoco es casual que Di Bianco llegara hasta a esta geografía puesto que el Movimiento Espartaco se destacó por llevar el arte a los Sindicatos, a la calle y a las fábricas, sin restringirse a los límites de la General Paz de Buenos Aires.”

“Pocas pinturas del artista han quedado en nuestro país, habida cuenta que muchas fueron destruidas o se encuentran deterioradas, siendo el Mural de Loma Negra una de las pocas obras de arte del artista que se encuentran en buenas condiciones de conservación.
Fiel a lo que decíamos de la concepción artística del autor, el Mural rememora diversas situaciones de la vida cotidiana de los obreros del cemento. En el mural los protagonistas son los obreros y el mundo industrial, con sus poleas, engranajes y chimeneas.”
Rodríguez concluyó diciendo que “en esta Ordenanza además de la declaración, estamos encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar con el Club Social y Deportivo Loma Negra, entidad propietaria de dicho bien y cuyo acuerdo también obra en el Expediente, la realización de un convenio para garantizar, mediante un programa de acciones, su preservación y puesta en valor con fines didáctico-culturales y turísticos. También facultamos al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todos los hechos y actos jurídicos y administrativos, suficientes y necesarios para el cumplimiento de lo normado. Por todo lo expresado, voy a pedir el acompañamiento de los bloques políticos para que hoy, ante la maravillosa presencia de la obra, en esta sesión en Loma Negra, el Concejo Deliberante Declare Bien integrante del Patrimonio Cultural del Partido de Olavarría el Mural del artista Pascual Di Bianco instalado en este Salón de actos del Club Loma Negra”.

To Top