El Concejo Deliberante presentó el programa Argentina y el Bicentenario de su Independencia

En conferencia de prensa, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, presentó el Programa de actividades que cumplirá el HCD en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.

 

“Argentina y el Bicentenario de su Independencia” abarca una serie de actividades vinculadas a poner en valor los doscientos años de la declaración de la Independencia de la Nación Argentina. En este sentido, el Presidente del HCD, Eduardo Rodríguez citó las palabras de Alejandro Stengel, miembro del Consejo de Administración de CIPPEC
, quién se refiriera a los sueños de la generación del Bicentenario: “En un sentido histórico, una “generación” se caracteriza por enfrentar los desafíos de su tiempo con una visión transformadora de la realidad. Muchas veces su combustible radica en soñar lo imposible y hacerlo proyecto común.
Rodríguez señaló que “la celebración tiene por objetivo establecer un espacio y un momento de reflexión y de mirada estratégica hacia el futuro y hacia los desafíos que el Bicentenario abre al país”.

 

Durante la conferencia de prensa realizada en la mañana del miércoles, Rodríguez estuvo acompañado por la Secretaria del HCD, Dra. Telma Cazot, y el prosecretario del cuerpo, Dr. José Pablo Avalos.

 

Ciclo de charlas abiertas

El programa de actividades dará inicio a través de ciclo de conferencias denominado “La Argentina y el Bicentenario de su Independencia” de la que participarán destacados dirigentes de nuestro país.

La primera charla abierta se desarrollará el jueves 2 de junio, a las 19 horas, en el recinto habitual de sesiones del HCD con la presencia del reconocido historiador y periodista Hugo Chumbita. 

 

Generación del Bicentenario

El Concejo Deliberante realizará a partir del mes de julio una nueva edición del Concejo Deliberante Estudiantil y los Concejales Estudiantiles que se incorporen en esta edición conformarán la representación de la Generación del Bicentenario.

 

“La Peña del Bicentenario” en Mariano Moreno

El Concejo Deliberante recibirá el Día del la Independencia en el marco de “La Peña del Bicentenario” que se realizará en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, el día viernes 8 de julio. En la oportunidad, participarán distintos artistas populares como José Lucero Pedráz, Los Galzadet, Belén Laurenz y Ramiro Hittaller y se realizará una nueva entrega del Reconocimiento al Mérito Ciudadano. A las 0 hs. del 9 de julio se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

Adhesión al Desfile del 9 de Julio

El Concejo Deliberante realizará la adhesión al tradicional Desfile que organiza el Departamento Ejecutivo Municipal y sumará su convocatoria y participación a toda la ciudadanía.

 

Algunas referencias del Dr. Hugo Chumbita

 

Hugo Horacio Chumbita nació en Santa Rosa, La Pampa en 1940. Se graduó como Abogado en UBA, en 1967 y obtuvo el Doctorado en Barcelona, en 1984.

Abogado de la CGT y de las Federaciones de los gremios gráfico y telefónicos, 1968-1971.

Productor del film Los Hijos de Zerda de Jorge Prelorán, 1974.

En España, codirector de la revista Testimonio Latinoamericano y becario del centro de Estudios Constitucionales del Ministerio de la Presidencia, 1980-1984.

Director del Instituto de Estudios Políticos, Sindicales y Teóricos de FOETRA, 1985-1988.

Investigador y coordinador de programas en el Instituto Nacional de la Administración Pública. 1992-2001. Consultor contratado en el Ministerio de Cultura y Educación, 1995.

Universidad Nacional de las Artes, Director del Instituto de Investigaciones en Folklore y Artes Populares, desde 2013.

Miembro del Consejo Académico del Instituto de Altos Estudios Juan Perón, desde 2006.

Colaborador en la revista Todo es Historia y Agencia Télam.

Productor y conductor de programas de divulgación cultural en Radio Nacional Folklórica, desde 2004.

Miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego

To Top