El Concejo Deliberante se reunió con el Secretario de Economía para analizar la creación de una Tasa para Bomberos

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, recibió esta mañana junto a Concejales de diversos Bloques Políticos al Secretario de Economía y Administración General del Municipio, Gastón Acosta.

La reunión se concretó apenas unos días después del encuentro con los responsables de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría, donde los ediles se interiorizaron sobre la situación financiera y las necesidades del cuerpo de bomberos.

En ese sentido, Acosta -quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Gobierno Hilario Galli- brindó información sobre el Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal para crear una “Tasa Retributiva” que se cobraría dentro dela Tasa Rural y la Tasa de Servicios Generales Urbanos y que se votará en Sesión Extraordinaria este 23 de febrero.

Del encuentro participaron los Concejales Margarita Arregui, Julio Frías, Einar Iguerategui, Gerardo Ripoll, Gabriela D’elía, Fernanda Araneo, Emilio Vitale, Marcelo Latorre, Germán Aramburu, Federico Aguilera, Saúl Bajamón, Adriana Capuano, Carolina Espinosa, Juan Ignacio Fal, Ernesto Cladera, Alejandro Gregorini y José Luis Arguiñena.

Acosta explicó cómo se gestó el Proyecto de Ordenanza, basado en esquemas aplicados en otros Municipios como 9 de Julio y motivado por el deseo de la Comisión de Bomberos de “ser independientes” y poder proyectar. En este sentido manifestó que se le solicitó a dicha Comisión un flujo de fondos donde se pudo conocer con mayor detalle la situación financiera de la entidad, que tiene un déficit de 500 mil pesos anuales y necesita para subsistir 6 millones de pesos al año.

Explicó que el Proyecto presentado se ejecutará en el casco urbano cobrando la suma de $10 por vivienda (no se rige por valuación fiscal) y en la zona rural $0,50 por hectárea. Así, se recaudaría una suma algo mayor a los 500 mil pesos mensuales que el Municipio transferiría de forma directa a una cuenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Algunos Concejales marcaron el hecho de que los vecinos están recibiendo una gran cantidad de aumentos en todos los servicios por lo que indagaron en la existencia de otras posibles fuentes de financiamiento, que pudieron saber no han sido evaluadas hasta el momento. Además, se le solicitó al Secretario de Economía y Administración General una copia de los dos Proyectos que se incluyen en la creación de la tasa.

La implementación de dicha tasa se someterá a votación en Sesión Extraordinaria, este jueves 23 de febrero a las 9 hs.

To Top