El discurso completo del Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Reseña Legislativa

 

Concejo Deliberante Estudiantil:

Durante buena parte del año pasado, llevamos adelante la convocatoria y organización del Concejo Deliberante Estudiantil con la participación de 27 establecimientos educativos de gestión pública y privada y más de 50 estudiantes del Partido de Olavarría.

El objetivo es brindar una oportunidad para nuestros jóvenes de conocer las funciones y obligaciones de un concejal, así como debatir sobre sus propios intereses y necesidades, fomentando el compromiso, en el marco de un concreto trabajo de construcción de ciudadanía.

Los Concejales Estudiantiles aprobaron 29 proyectos de su autoría y tuvieron un compromiso que superó los límites del recinto generando acciones concretas solidarias como la colecta de juguetes, el festejo del Día del Niño en el Cec 802 y entrega de juguetes en el Jardín Mami y la participación en el desfile del 9 de Julio como la Generación del Bicentenario, entre otras acciones.
Todo ello fue posible gracias a la dedicación de Concejales de todos los bloques políticos y a la Secretaria del Concejo  que encabezó las acciones con la colaboración del personal del Concejo.
Un Concejo de puertas abiertas:

Gracias al trabajo de todos los concejales, tenemos un Concejo Deliberante de puertas abiertas, como corresponde recibiendo y acompañando a ciudadanos activos y a las organizaciones de la comunidad  en sus preocupaciones y demandas.

Este Concejo ha tratado proyectos impulsados por vecinos como así también hemos abordado distintas temáticas con la presencia en el Concejo de distintas entidades o grupos de interés.

Así dimos cabida para tratar asuntos de la Federación de Sociedades de Fomento, los Clubes de nuestra ciudad, las Bibliotecas Populares, la problemática de distintos Sindicatos y en particular de los despedidos en  Cerámica Cerro Negro, Bomberos Voluntarios, Consejo de Pastores Evangélicos, Sociedad Rural, organizaciones protectoras de animales, Coordinadora por el Boleto Estudiantil Gratuito, entre otras.

Nos resulta ineludible el rol del Concejo de ser la caja de resonancia de nuestra comunidad, rol que  vamos a seguir ejerciendo.

 

Sesiones fuera del recinto y televisación:

Durante el año pasado, el Concejo Deliberante realizó sesión ordinaria en la localidad de Colonia Hinojo.  En 2015 los hicimos en  Hinojo  y en Colonia San Miguel y en el 2014 ya habíamos sesionado en Sierras Bayas, Loma Negra, Sierra Chica y Espigas.

También este cuerpo sesionó en los Servicios Territoriales Municipales. En el N 2 ubicado en Alberdi y Hornos y en el Servicio Territorial 4, en el barrio Hipólito Yrigoyen.

En cada una de estas sesiones tratamos los proyectos que tienen estado parlamentario en donde se incluyen  proyectos específicos de cada localidad o barrio de la ciudad.  En estas sesiones hemos contado con la presencia de una importante cantidad de vecinos y de entidades intermedias.

Como  otra forma mas de acercamiento a los olavarrienses y de transparencia de los debates, desde el año pasado todas las sesiones se emitieron íntegramente por Internet y el Canal Local, a través de un acuerdo con la firma El Popular Medios.

Actos Oficiales organizados por el Concejo Deliberante:

El Concejo Deliberante ha asumido  la organización de los actos oficiales en dos fechas conmemorativas muy sentidas: el Día Internacional de la Mujer y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En el caso del acto del Día Internacional de la Mujer, se organizó en conjunto con la Senadora Provincial Carolina Szelagowski, y la Diputada Nacional Liliana Schwindt. Se trata del reconocimiento al compromiso de las mujeres olavarrienses en distintos campos de acción y de los Premios Dina Pontoni y Florentina Gomez Miranda, este último creado por iniciativa de las Concejales del bloque Radicales Convergentes.
A tal fin se desarrolló una ceremonia en el Teatro Municipal a sala llena, conmemorando además los 150 años de Olavarría.

Para el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Concejo Deliberante sesionó este 24 de marzo por cuarta vez consecutiva en el ex Centro Clandestino de Detención durante la dictadura Monte Peloni.

Lo hicimos convocando a la Comisión por la Memoria y a las organizaciones que históricamente organizaron estos actos, antes de la sanción por Ley del Congreso de este día como Feriado Nacional.

Esta presidencia hizo propia una iniciativa del PJ y en esta última sesión ha quedado instituido el lugar de sesión mediante un proyecto presentado por los Concejales del bloque  Renovación Peronista y aprobado por unanimidad.
Comisión para impulsar el uso de energía renovable

El Concejo Deliberante aprobó y llevó adelante la creación de una Comisión para impulsar el uso de energías renovables, propuesta presentada por los Concejales del Bloque Olavarría para la Victoria. Esta comisión Especial de Energías Renovables fue integrada por referentes de la Universidad, Coopelectric, el Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico; Cámaras Empresariales y  Colegios Profesionales, entre otros. 
Bicentenario de la Independencia Argentina
El Concejo Deliberante conmemoró los 200 años de la Independencia que se cumplieron el año pasado con una serie de actividades, entre ellas un ciclo de charlas con la presencia del historiador Hugo Chumbita y el máster en Cultura Héctor Olmos, la participación de la elección de los Concejales Estudiantiles Generación del Bicentenario y la realización de la Peña del Bicentenario, donde se hizo un justo reconocimiento a nuestro folklorista José Lucero Pedráz.
150 años de Olavarría

El Concejo Deliberante aprobó el año pasado una Ordenanza de creación de una Comisión para celebrar los 150 de Olavarría, a instancias del Bloque de Concejales Cambiemos.
Se trata de una comisión multisectorial donde se invita a todos los actores de la ciudad: actores políticos, actores sociales, instituciones, instituciones intermedias, clubes para llevar adelante estas celebraciones que se iniciaron a principio de año y que esperamos que también el Concejo Deliberante sea convocado formalmente.

 

Construir Futuro
Colaboramos con el lanzamiento e inscripción del Programa de estímulo a futuros egresados de escuela secundaria pública. El mismo incluye financiamiento de proyectos comunitarios y becas de estudio para el primer año universitario. Se trata de una iniciativa del Bloque Frente para la Victoria y la Asociación Civil Proyectando Sueños.

 

Sesión frustrada

Quedará en la historia institucional de nuestra ciudad como una marca negativa, el día que este Concejo Deliberante fue impedido de sesionar para tratar el Boleto Estudiantil Gratuito.
En lo personal, lo viví con inmenso dolor, y como un golpe a nuestra democracia lugareña.

También debo decir que en esos momentos dolorosos no tuvimos el acompañamiento esperable del Departamento Ejecutivo como máxima autoridad política de la ciudad ni de los responsables de la seguridad.

Quiero destacar si el rol de la Justicia, en este caso de la Unidad Fiscal a cargo de la Dra. Susana Alonso que  tomando nota de la gravedad institucional  instruyó una causa que se lleva adelante para establecer responsabilidades.
Defender la Democracia implica también, además de respetar a quienes han sido elegidos como titulares de los Ejecutivos, que los concejales y legisladores puedan deliberar libremente.

 

Relación con el Ejecutivo Municipal 
El Concejo Deliberante ha tenido una tarea permanente de colaboración con el Intendente y el Ejecutivo Municipal, aprobando las ordenanzas que le dieron herramientas fundamentales para llevar adelante su gestión.

Así se hizo con el Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto Municipal 2017 y con la sanción de otra nueva estructura orgánica funcional del Departamento Ejecutivo a la aprobada a finales del 2015 propuesta por el Intendente Galli y que posibilitó la jura de los nuevos secretarios en 2016.

De igual manera se actuó con la modificación de las Ordenanzas Fiscal e Impositivas que generó un aumento en los valores de las tasas Municipales que abonan los contribuyentes.
Asimismo se sancionaron distintas Ordenanzas que originó el Ejecutivo Municipal para la prosecución de sus actividades.

Pero también debo señalar que hubieron iniciativas que no corrieron el mismo destino.
En el caso de Ordenanza aprobada por este Concejo y que fuera presentada por el Bloque Frente Renovador UNA para la elección de Delegados Municipales, el Departamento Ejecutivo recurrió a la facultad del Veto y a convocar las elecciones por Decreto.

Otro caso fue el de la sanción de la Ordenanza  de Emergencia Laboral presentada por el Bloque Frente para la Victoria Miles, que habiendo logrado su promulgación por la insistencia de este Concejo, el Ejecutivo sin mediar siquiera una comunicación recurrió a la Corte Suprema de Justicia para plantear el conflicto de poderes.
Es por ello y en vista del cambio del funcionario político del Departamento Ejecutivo operado recientemente,   espero para el periodo que iniciamos que las relaciones institucionales entre ambos poderes sean lo suficientemente fluidas en favor de las necesidades de Olavarría.

 

Interpelación y Comisión Especial

Hace apenas una semana, el Concejo Deliberante llevó adelante una sesión de interpelación al Intendente Municipal por los hechos de público conocimiento.
Fue una extensa y tensa sesión como no podía ser de otra manera ante la magnitud de lo ocurrido. El Intendente respondió con su verdad y los concejales repreguntaron, ante la presencia de muchos vecinos en el recinto y de medios de comunicación locales y nacionales y en un marco de absoluto respeto.
El Concejo Deliberante ha constituido una Comisión Especial que tendrá como finalidad determinar las responsabilidades del Departamento Ejecutivo Municipal vinculadas al Recital realizado el día 11 de marzo.
Entiendo que será a Justicia  la encargada de establecer las responsabilidades administrativas y penales de los involucrados y la voluntad popular se expresará en las urnas cuando llegue el turno electoral.

 

Justamente este año será un año de elecciones de renovación de concejales y legisladores y también deseo que el cronograma electoral no altere el clima de respeto y de trabajo entre los concejales. Donde siga primando, como debe ser, la búsqueda de consenso en el marco del respeto  por las ideas de cada uno, tratando de alcanzar conclusiones que faciliten soluciones al vecino de Olavarría.

 

Estacionamiento medido y un tránsito más saludable

Uno de los temas que tendrá que abordar este Concejo será el del estacionamiento medido de vehículos. Ha quedado claro por parte de Bomberos Voluntarios de apartarse del sistema y hay un proyecto al respecto que tiene estado parlamentario. Seguramente recibiremos la propuesta que tiene en estudio el Departamento Ejecutivo y con todos esos elementos deberíamos avanzar hacia el nuevo sistema.

Sería de interés que, a partir de este tema puntual, pudiéramos ampliar el debate sobre el tránsito en la ciudad y qué otras normas podemos generar para proponer un tránsito seguro, impulsando también otros medios de transportes sustentables como el uso de la bicicleta.

Los siniestros viales se cobraron 29 víctimas fatales en 2016 y 8 en lo que va del 2017. Eso debe movilizarnos para debatir las políticas públicas en la materia.

Debemos aspirar a una ciudad en que las personas, independiente de sus condiciones físicas o medio de transporte, se puedan desplazar de manera cómoda y segura entre los lugares donde viven, trabajan, estudian o de ocio

Un necesario debate que parta de la premisa de reconocer a la ciudad como un espacio compartido.

 

Impuesto a la piedra

A partir del 2018 la Municipalidad debiera volver a poner el Impuesto a la Piedra como el motor del desarrollo de Olavarría en materia de Infraestructura en la ciudad y localidades y en materia de inversión hospitalaria

Olavarría no puede tener un Hospital donde no funciona el tomógrafo, no funciona el resonador, un hospital sin insumos.
Debemos volver a tener un Hospital orgullo de Olavarría  y que la obra pública sea el eje del crecimiento y el trabajo de los olavarrienses.
Hoy, si no fuera por los recursos provinciales o nacionales, Olavarría no tendría obra pública porque el llamado Impuesto a la Piedra se está derivando a gastos corrientes.
Lo veremos con toda claridad en la rendición de cuentas 2016 ingresada el viernes pasado. Los ingresos por la Tasa de Extracción de Minerales se han usado para el funcionamiento de la Municipalidad. Y por lo que se estima así seguirá ocurriendo en el corriente año.
Por eso es necesario avanzar en la afectación y el uso de ese tributo para que a partir del año próximo vuelva al sentido  de su razón histórica.

Muchos seguramente serán los temas que preocupan a los olavarrienses y que trataremos en este nuevo período, a partir de los cambios que se vienen operando en Olavarría producto de las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional y el impacto sobre el comercio, la industria, el campo, el mundo del trabajo y la vida comunitaria.

Por eso es que considero importante que en este nuevo periodo de sesiones que va a inaugurar el Intendente,  todos reafirmemos nuestro compromiso para aportar lo mejor de nosotros. Con la legitimidad que nos dio el voto de nuestros vecinos, al Intendente y a todos los concejales, de asumir de la mejor forma las responsabilidades que a cada uno nosotros nos han dado los olavarrienses.

To Top