29 de febrero de 2024
El Honorable Concejo Deliberante aprobó en forma unánime el proyecto elevado por el Ejecutivo municipal que declara la emergencia en materia de transporte público de pasajeros urbano e interurbano en el partido de Olavarría hasta el 31 de diciembre de 2024.
La emergencia declarada por ordenanza 5300/24 autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a adoptar con carácter extraordinario “las medidas tendientes a garantizar la continuidad de la prestación del servicio público, procurando la generalidad, regularidad y accesibilidad del servicio para los usuarios, y el mantenimiento de la mano de la obra afectada al servicio”.
Además, ordena la creación de una mesa coordinada por el intendente, con participación del HCD, las empresas concesionarias y los trabajadores.
También se votó por mayoría, con rechazo del bloque Ahora Olavarría, un artículo que incluye un pedido al Ejecutivo para que solicite al gobierno nacional la devolución del Fondo de Compensación del Transporte Público recientemente eliminado y la actualización del subsidio provincial al Ministerio de Transporte bonaerense.
Durante la sesión, también se sancionó por mayoría la ordenanza 5301/24 presentada por Juntos afectando recursos que reciba el Municipio de Olavarría en el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (Ley pcial. 15.480) en mínimamente un 15% para la creación de un “Fondo de Emergencia para el Transporte Público de Pasajeros”. El bloque Unión por la Patria rechazó la propuesta.
Además, se aprobó por mayoría la ordenanza 5302/24 presentada por el bloque UCR que modifica la Ordenanza Fiscal N°2460/99, incorporando un párrafo que establece que del total de lo recaudado por la misma, el 1,5% irá destinado al Cuartel central y destacamentos de bomberos voluntarios de Olavarría.
Por último, se sancionó un proyecto de Resolución impulsado por los bloques Ahora Olavarría y UCR, solicitando al Ejecutivo municipal que los trabajadores de la empresa Soluciones Virtuales recientemente despedidos sean contratados por el municipio como planta temporaria hasta que se reanude el servicio de estacionamiento medido.