El Intendente Municipal inauguró el período de sesiones ordinarias del HCD

Este martes por la noche, el intendente Ezequiel Galli dio por inauguradas las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

La sesión, que se llevó a cabo en el Salón Rivadavia de la Municipalidad fue encabezada por el Presidente del Concejo, Bruno Cenizo, quien invitó al Intendente a izar la bandera nacional.

Posteriormente se procedió a la lectura -en detalle numérico de cada uno de los bloques- de los proyectos, ordenanzas, debates y comunicaciones de las sesiones del período anterior.

Luego tomó la palabra el intendente Ezequiel Galli quien en su discurso repasó lo realizado durante el año pasado y proyectó los ejes de trabajo para el resto de este año 2018.

A continuación, el discurso completo del Intendente Municipal:

“Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Bruno Cenizo, Concejales presentes, autoridades y miembros de las instituciones de nuestra comunidad, funcionarios del Gabinete Municipal, queridos vecinos de Olavarría:

Hoy damos inicio a un nuevo período legislativo y mis primeras palabras son de agradecimiento a todos los bloques de este Honorable Concejo Deliberante por el diálogo y la madurez política e institucional con la que se trabajó durante todo el 2017, año en el que los olavarrienses nos volvieron a dar el voto de confianza para seguir avanzando hacia un crecimiento concreto de la ciudad y las localidades de nuestro partido. Por eso, vaya a ellos también mi agradecimiento.

El 2017 fue un año donde los Gobiernos nacional, provincial y municipal resolvieron seguir avanzando en la instrumentación de políticas tendientes a obtener más eficiencia, transparencia y optimización de los recursos públicos. En este sentido, y con la clara convicción de que el Municipio debe asumir una seria responsabilidad en cuanto a sus metas financieras, en consonancia con lo que viene trabajando nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal y nuestro Presidente Mauricio Macri, Olavarría acompañó estas decisiones asumiendo el compromiso de tener una administración municipal ordenada.

De esta manera, nos propusimos recuperar esa confianza que los vecinos habían perdido, y avanzamos en cuestiones concretas, adhiriéndonos al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal dispuesto por Ley Provincial Nº 14.984. Es nuestro compromiso velar por su cumplimiento.

Esta, establece reglas básicas de una administración sana, en el sentido de que los gastos corrientes no se incrementen por encima del Índice inflacionario, que el personal Municipal no aumente más allá de lo que aumenta la población, que la deuda contraída sea razonable, entre otras

pautas de una buena gestión de gobierno que permita planificar y no trasladar problemas financieros hacia el futuro. También en este sentido, el mes pasado eleve a este Honorable Cuerpo, el Proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo adherirnos a la Ley Provincial Nº 15.000, que obliga a los funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo a presentar Declaraciones Juradas acerca de su patrimonio. Vamos a seguir avanzando en la aplicación de políticas de prevención y control de la corrupción, para fortalecer el sistema democrático, trabajando por la transparencia del Estado.

Hemos cerrado el ejercicio 2017 con un ahorro corriente que nos ha permitido regularizar los pagos a proveedores y sanear el plano financiero, lo cual nos posiciona de una manera favorable para encarar el 2018 buscando optimizar el ahorro de manera de poder volcarlo a mayores obras para los vecinos.

A partir de la creación de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia hemos trabajado en establecer y consolidar una política de transparencia y  fortalecimiento de las instituciones públicas, resaltando que desde los inicios de la gestión se han llevado a cabo acciones de gobierno abierto, habiendo logrado a la fecha la apertura pública en el portal de Gobierno Abierto de 170 registros municipales y la transparencia de 90 trámites, hecho que nos posiciona como parte de los municipios de Argentina que lidera los trabajos de apertura y digitalización de información. En dicho portal se puede acceder, no solo a los sueldos de los empleados públicos, sino también a todos los ingresos y gastos de nuestro Municipio, información acerca de nuestros proveedores, licitaciones publicas, privadas, concursos de precios y todo lo que tiene que ver con ser transparentes.

Durante el año 2017 cumplimos también con el objetivo de capacitarnos y se creó el IMAPO (Instituto Municipal de Administración Pública) donde se capacitaron más de 600 agentes municipales y se trabaja para que en 2018 esté activa la plataforma virtual.
Durante el 2018 hemos proyectado consolidar #olavarriadigitalyabierta, trabajando en mejorar la apertura de datos y la disponibilidad de información, así como incorporar nuevas secciones al portal y sumar herramientas que empoderen a los ciudadanos y que promuevan el control de la gestión municipal como es el caso de la presentación de DDJJ recientemente anunciado.
Por otro lado trabajamos fuertemente en herramientas que permitan agilizar y mejorar la calidad del trabajo dentro del municipio. Somos uno de los pocos municipios del país en contar con la firma digital. Dias atrás pudimos acceder a los Token necesarios para ello, y ya algunos funcionarios del Ejecutivo están utilizando la herramienta. También pondremos en marcha la Gestión Documental Electrónica, que permite eliminar progresivamente el papel de la gestión burocrática, el mismo estará integrado entre, Nación, Provincia y Municipios; lo que nos permitirá darle celeridad a las gestiones entre los distintos organismos. Esto marcará un hito en la administración pública en todo nivel y nosotros nos sumamos como parte de una política fundamental para la modernización del Estado.

Hoy, Olavarría se encuentra atravesando unos de los momentos más importantes de su historia en materia de Desarrollo Económico. Las obras impulsadas por los gobiernos de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal a lo largo y a lo ancho de nuestro Pais y de nuestra Provincia, han hecho que Olavarría tenga una oportunidad única por ser proveedores de materiales necesarios para las mismas. Esto genera un efecto derrame en la economía local que tiene alcances inimaginables. Sumado a esto, las inversiones que están llevando adelante las grandes empresas, hacen que las PyMES locales, la hotelería, la gastronomía, los talleres, los proveedores de servicios y muchos rubros mas, tengan actividades con números realmente históricos.
Por eso, desde nuestro rol, debemos acompañar este momento. Las acciones en pos del desarrollo económico durante el 2017 han sido muchas y vamos a intensificarlas durante este 2018. Por ejemplo, ya se han entrenado más de 1700 olavarrienses para el trabajo, que tendrán mejores herramientas para su inserción laboral ya sea bajo relación de dependencia o de manera independiente. Vamos a seguir trabajando fuertemente desde el ITECO para que cada año aumente la oferta educativa para nuestros jóvenes. Las ferias, la Expo-empleo y los programas de seguimiento y financiamiento de proyectos fueron y serán acciones que consolidan al Municipio de Olavarría como referente.
El año que pasó estuvimos trabajando también para los empresarios de la ciudad, con obras de infraestructura como la rotonda de acceso a PIO 1, 2 y 5 o el rediseño y mejora de la Zona de Actividades Logísticas y Parque de Granos. Pero sin dudas nuestro mayor desafío es el lanzamiento inmediato del nuevo Sector Industrial ubicado en Ruta 51 y Avellaneda. En los próximos días voy a elevar a este Honorable Cuerpo un proyecto de Ordenanza, para que el mismo lleve el nombre “Sector Industrial Los Fresnos” ya que el avance de las obras así lo permiten. La planta de residuos cloacales que se encuentra en dicho Sector tiene un grado de avance del 65%, y la obra de extensión de la red de energía eléctrica en el mismo, ya está finalizada.
Vamos a lanzar la venta de los lotes ya que tenemos reservas por los mismos y estamos seguros que de esta manera cumplimos con las necesidades de radicación en un espacio con marcado perfil. Este proyecto trasciende las gestiones y es parte de la continuidad de las políticas públicas que traen aparejado un beneficio para la ciudad, por lo que también enviaremos un proyecto de ordenanza para que se destinen los fondos resultantes de la venta de lotes, a obras y servicios en el mismo parque.

Dentro de los temas estratégicos en los que trabajamos, uno muy importante y pendiente es el logístico. Olavarría se posiciona como líder en la región y
por ello se realizará el Foro de Competitividad Logística Territorial, con la participación en nuestra ciudad de todos los actores regionales, para debatir
sobre el fomento de la intermodalidad y el rol fundamental que cumple la planificación integral e implantación de centros logísticos.
Claro está que el trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería, el Parque Industrial, el ITECO y las cámaras como la Empresaria o la Union Industrial de
Olavarría, es el espacio estratégico donde se sinergizan las acciones que nos siguen caracterizando como un partido pujante y sólido. De esta manera y en
el contexto de gran inversión que transitamos, seguiremos con las actividades tales como capacitaciones, exposiciones, rondas de negocios,
conferencias y mesas de trabajo. Consolidar #olavarriaproductiva es un trabajo de todos.
Y si hablamos de desarrollo, tenemos que hablar de sostenibilidad y el eje municipal de trabajo #olavarriasustentable tuvo excelentes resultados en 2017. Fomentamos las prácticas sostenibles a través de talleres y proyectos público–privados orientados a la reducción y reutilización de residuos. 14.000 litros de AVU, 11.000 kg de cartón, 8000 kg de PET en lo que va del año.
Avanzamos con la Planta de separación de residuos que mejorara la utilización del relleno sanitario que contiene 3400 toneladas por mes de material. También debemos mencionar que se monitorea el agua del partido en conjunto con la UNICEN e INTA.
Capítulo aparte merece resaltar la gestión que realizamos respecto de energías renovables y los ya gestionados parques solares en las localidades y el próximo a realizarse en la ciudad, así como la medición de vientos para proyectos eólicos. Esto se lleva a cabo en conjunto con la Facultad de Ingeniería y la Provincia de Buenos Aires, con la participación de Coopelectric. En este año, y trabajando juntos, esperamos consolidar el Polo de Energías Renovables.

En desarrollo agropecuario, además de haber logrado llevar a cabo la segunda campaña consecutiva de fumigación contra la tucura, avanzamos en los programas de Fortalecimiento Ganadero como también la Cadena Hortícola en conjunto con las instituciones de la ciudad y la mesa agropecuaria local. Es importante remarcar que en este contexto climático los trabajos de teledetección e información geográfica han sido determinantes para el desarrollo del trabajo y durante este año potenciaremos el desarrollo de la herramienta.
Este 2018 vamos a materializar el proyecto del Vivero Municipal, y con ello la producción de plantas para arbolado público de la ciudad y localidades, y para las industrias minera y ganadera.
A la altura de los desafíos del centro minero de la provincia, damos soporte a un sector que tracciona nuestro desarrollo. 30 empresas y 13 millones de toneladas al año son un desafío y una gran oportunidad para el desarrollo que históricamente nos definió en muchos aspectos. Nuestros trabajos en
energía, apoyo a las PyMEs mineras, pasivos mineros y los trabajos cotidianos que realizamos para controlar su impacto.
Estamos preparándonos para conmemorar los 100 años del primer despacho de cemento, trabajando sobre la identidad de la ciudad realizaremos a fines de este año un programa de divulgación, reconocimiento y festejo que abarcara jornadas de educación y exposición para los estudiantes de la ciudad, y de reconocimiento a los pioneros del desarrollo olavarriense que llevara el nombre “ADN olavarriense”.
Respecto al desarrollo de las cadenas del sector turístico seguimos fortaleciendo el Aeródromo y las rutas aéreas se desarrollan con gran velocidad (en lo que va del año superamos los movimientos del 2016) y el Centro de Convenciones perfila a Olavarría como referente en la región para estas actividades, beneficiando el sector local (Programa #olavarriamegusta).
Estamos trabajando en la estrategia de puesta en valor de espacios y con actividades que nos posicionen como atractivo turístico generando desarrollo económico para toda la cadena de valor.

Seguiremos trabajando arduamente para que Olavarría cuente lo antes posible con una línea aérea que nos conecte con la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a las instituciones de nuestro partido, seguimos intensificando el trabajo en conjunto con la comunidad y las entidades intermedias, porque el diálogo y la cercanía con cada vecino es fundamental para construir el futuro que todos nos merecemos.

Así, hemos gestionado y acompañado a las juntas vecinales y sociedades de fomento, para normalizar su situación y que sean reconocidas con su Personería Jurídica, lo que les ha permitido a muchas acceder a distintos beneficios a nivel local, provincial y nacional. Ya ayudamos a regularizar a 44 de ellas, y hay 4 entidades nuevas reconocidas como Sociedad de Fomento y junta vecinal.
También el diálogo fluido y el trabajo mancomunado hace que hoy 60 entidades de bien público regularizaron su situación y 19 fueron reconocidas como tal. Vale señalar que en el Partido de Olavarría hay 344 entidades de bien público y como objetivo este año nos planteamos regularizar 150 instituciones a través del Programa de Capacitación de Entidades de Bien Público, Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales.
En lo que respecta a una problemática que nos preocupa a todos, en materia de seguridad invertimos más de 30 millones de pesos para hacer más segura nuestra ciudad y las localidades. Seguimos permanentemente en los barrios, con reuniones periódicas para evaluar situaciones complejas en el Consejo de Seguridad. Equipamos a nuestra Policía y trabajamos junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia para lograr que hoy más móviles policiales estén presentes en todos los barrios y localidades. También, dimos respuestas a reclamos de décadas, como en el caso de los vecinos de los barrios Independencia, CECO, Facundo Quiroga y Luz y Fuerza, gestionando la instalación de un nuevo destacamento policial, con una fuerza de seguridad más cercana y con mayor celeridad para actuar en sectores de la ciudad más alejados.
 
La seguridad vial también se constituyó en una política central de nuestra gestión municipal a partir del reconocimiento de la problemática y la necesidad de buscar soluciones, a través del mejoramiento de la infraestructura, la colocación de nuevos semáforos que demandaban los vecinos en zonas de circulación peligrosas, la construcción de mesetas en los accesos a las rotondas, los controles de tránsito y una mayor concientización que abarcó capacitaciones desde el nivel educativo inicial.

Somos una gestión que priorizó el “hacer” para que el cambio que propusimos se vea en cada barrio y localidad. Y la obra pública estuvo este 2017 y lo seguirá estando durante este año también.
La red de gas se amplió en más de 250 cuadras de la ciudad y localidades y los vecinos de las zonas más alejadas del centro hoy cuentan con ese servicio tan esencial, al igual que la red de agua que alcanzó 65 cuadras más. Hoy miles de familias que se sentían olvidadas por el Estado ya no viven en calles de tierra porque cuentan con cordón cuneta y pavimento y están tranquilos los días de lluvia porque el agua no va a entrar en sus casas, ya que en conjunto con el cordón cuneta o el pavimento construimos miles de metros de conductos pluviales.
También avanzamos en el reclamo más importante que recibíamos cada vez que visitábamos a una familia fuera de las 4 avenidas, las cloacas. Esa brecha se va achicando, en este 2017 invertimos más de 60 millones de pesos. Hoy cerca de 2000 familias se pudieron conectar a la red cloacal en estos últimos 27 meses, y seguimos avanzando en la construcción de la planta depuradora en Loma Negra para acercar este servicio a más vecinos.
Voy a seguir viajando a La Plata y a Buenos Aires a golpear puertas para poder seguir avanzando en la cobertura de la red cloacal de Olavarria. Las cloacas son mi obsesión, por lo que seguiré insistiendo tanto en Ministerios como en organismos de financiación, para que sean miles de familias mas las que puedan acceder a un servicio tan elemental como  necesario para gozar de una buena calidad de vida.
En materia hidráulica pusimos en marcha un importante plan de mantenimiento y limpieza de los principales canales del partido, con el objetivo de asegurar el correcto  scurrimiento de las aguas y evitar inconvenientes en caso de fuertes precipitaciones. Más de 6 millones de pesos de inversión fueron destinados a estas obras, fundamentales para
llevar tranquilidad a toda la comunidad.
Y si hablamos de tranquilidad y seguridad para las familias, también nos ocupamos de que la iluminación llegue a lugares que no tenían. Así, en estos dos años avanzamos en más de 500 cuadras y hoy 4100 familias transitan más seguros de noche por su barrio.
Como sostuve desde el inicio de nuestra gestión, los barrios más postergados son nuestra prioridad y seguimos avanzando en este sentido, llevando obras y servicios a quienes están más alejados del centro, pensando en las familias que no contaban con ningún servicio y a las que hemos llegado este año con obras que cambiaron su vida.
En un trabajo en conjunto con los referentes de la Mesa Agropecuaria estamos avanzando en el mantenimiento de los caminos rurales, no sólo consensuando áreas de trabajo críticas, también tomando la decisión de invertir en equipamiento para dar respuestas más rápidas a las familias de la zona rural.

Para poder seguir mejorando en este sentido, vamos a convocar a todos los actores del sector, para estudiar en conjunto la implementación del sistema de mantenimiento por consorcio. Entre todos, tenemos que lograr tener los mejores caminos de la Pcia., para poder sacar nuestra producción de la mejor manera y que las familias que viven en el campo puedan transitar tranquilas ante cualquier inclemencia climática.

Un motivo de orgullo son nuestros parques y espacios verdes, lugares donde todas las familias confluimos. Y no hablamos sólo de las mejoras que hicimos
para tener un Parque Mitre más iluminado. Hoy los lugares más vulnerables tienen parques nuevos, con juegos y luminaria modernos y seguros. Y es motivo de orgullo porque no sólo pusimos en valor plazas abandonadas, también construimos nuevos espacios de recreación en Villa Mailín, barrio Bancario, Villa Magdalena, Barrio CECO 1, entre otros.
Como ya lo anunciara días atrás, enviaré el proyecto de Ordenanza para que el parque lineal de Villa Magdalena lleve el nombre “Diego Wagner Clar”, y la colectora del parque lleve el nombre “ARA San Juan”.
Asimismo, ya empezamos a proyectar un nuevo parque público en nuestra ciudad, para seguir sumando hectáreas de espacios verdes, y de esta manera seguir avanzando en lo que la OMS considera necesario para una buena calidad de vida.
Y no sólo en la ciudad avanzaremos en lo que respecta a espacios de esparcimiento. En las localidades este 2018 proyectamos y ya comenzamos a trabajar en la puesta en valor de sus plazas y parques.
Más allá de la enumeración de obras quiero decirles a los vecinos de las localidades que hace dos años asumimos un compromiso, el de estar cerca y hacer que cada uno se sienta parte de esta Olavarría que crece y se desarrolla hacia un futuro cada día mejor. Días atrás cumplimos un año de una jornada histórica, democrática y participativa en la que eligieron a sus delegados.
En cuanto a infraestructura y servicios esenciales, a cada localidad llegamos con obras que mejoraron la calidad de vida de los vecinos, ya sea de la zona serrana o rural. Recordando algunas puedo mencionarles la ampliación de red de agua en Hinojo, Loma Negra, Sierra Chica y Espigas. En este 2017 hay nuevas calles pavimentadas y repavimentadas en Hinojo, Sierras Bayas, Sierra Chica y Loma Negra. Se trabajó en la iluminación de barrios como Unión Hinojense, la Avenida Catriel y el barrio Plan Federal de Sierra Chica.
Realizamos la ampliación de la Planta de Osmosis inversa en Espigas e inauguramos parques solares para esa localidad rural y Recalde.
Así como trabajamos en conjunto con el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario para que se lleve a cabo la planta de tratamiento de residuos cloacales para las 3 unidades penitenciarias. Obra que en cualquier momento estaremos inaugurando.
Muchas obras más hemos finalizado durante el 2017 y otras están en marcha o procesos de adjudicación, lo que representa más de 80 millones de pesos de inversión para las localidades en el año transcurrido y proyectadas para este 2018.
— — — — — — — — — — –
Desde el inicio de nuestra gestión nos ocupamos de un tema prioritario para los vecinos: la casa propia. Perseguimos ese anhelo para que deje de ser un sueño y se convierta en una realidad y hoy tenemos resultados concretos.
Con habituales entregas de casas en el barrio Educadores, en el Bancario III y el tan esperado barrio Pickelado. 30 familias brindaron el 31 de diciembre en su nuevo hogar y este año concretaremos la entrega de las restantes 90 casas. También seguimos avanzando con el Instituto de la Vivienda para que de una vez por todas se reinicie la obra de las 39 viviendas abandonadas del Barrio UOCRA.

Con historias de mucho esfuerzo y años de espera, en el 2017 también les cambió la vida a cientos de familias que lograron tener el título de propiedad de sus viviendas. Ya llevamos 2500 escrituras realizadas, 2500 momentos inolvidables para familias olavarrienses que inician una nueva vida.
En resumen, el año que transcurrió estuvimos presentes con obras en cada barrio y localidad, las máquinas no se detuvieron y los vecinos comenzaron a
ver los cambios con los que nos comprometimos. Así seguiremos en este 2018, avanzando hacia una Olavarría cada día más pujante, con un Estado presente no sólo en el discurso, con hechos concretos que se traducen en la realidad y que representan una mejor calidad de vida para cada familia olavarriense.
— — — — — — — — — — — — — — — — —
El servicio de transporte también ocupó nuestra agenda cotidiana. Pusimos en funcionamiento el Sistema SUBE entregando más de 40.000 tarjetas gratuitas. Más de 7500 alumnos de todos los niveles educativos accedieron al Boleto Estudiantil Gratuito. Con total transparencia, miles de estudiantes se aseguraron su pasaje para ir a sus establecimientos educativos sin pagar el boleto.
A través de contactos permanentes y fluidos con los taxistas de Olavarría, logramos que se vuelva a conformar una nueva comisión que los represente.
De esta manera, se continúan dando pasos en la transparencia del transporte público de pasajeros. Durante el 2017 entregamos licencias y seguiremos por este camino, hasta lograr obtener una ordenanza de taxis acorde a estos tiempos porque la normativa vigente es del año 1975 y poco tiene que ver con la realidad de hoy. Exigiremos taxímetros homologados por el INTI, aprobaremos nuevas paradas e iremos por la identificación de cada automóvil, entre otras medidas que pensamos llevar adelante.

Se inspeccionaron 27 agencias de remis. Logramos que regularicen su situación y estamos en proceso de entrega de credenciales identificatorias para que los usuarios conozcan la habilitación del vehículo y el nombre del chofer que maneja el auto.
Con vistas al vencimiento del año próximo de las licitaciones de Nuevo Bus y Ola Bus, este año se conformará una comisión para actualizar y modernizar las condiciones que se incluirán en el pliego, para continuar con la mejora del servicio para todos los usuarios.

También sabemos que hoy muchas de esas familias a las que llegamos con obras, siguen siendo vulnerables, por eso seguimos acompañándolas. Hoy el Estado está presente con programas alimentarios y sociales para darles respuestas planificadas y sustentables en el tiempo en momentos difíciles.
Estamos cerca de cada familia que nos necesita, desde un abordaje integral y sobre todo cualitativo, que contempla el acompañamiento de las personas en situación de dificultad al logro de aquellos cambios que le resulten necesarios en su realidad actual y les permitan el acceso a una mejora en su calidad de vida y cotidianeidad.
El compromiso es por sobre todas las cosas contribuir a visibilizar el impacto de la desigualdad social, la vulneración de derechos y su historia dentro de cada familia en amplios sectores de nuestra ciudad para trabajar en pos de cambios genuinos y profundos.
En cuanto a políticas asistenciales concretas, durante el 2017 fueron asistidas un total de 1586 familias de nuestro partido, entre los diferentes Servicios Territoriales y Localidades. A ello también le sumamos el trabajo interdisciplinario con instituciones tales como IDEO, Rinconcito de Romeo, Talleres Protegidos, entre otras, con entrega de alimentos, subsidios por alquiler, materiales de construcción, garrafas, agua potable y todo aquello que las familias requirieron para mejorar sus condiciones de vida.
Desde la Dirección de Hábitat del Municipio y en conjunto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación inauguramos el NIDO en el Barrio El Progreso y estamos próximos a inaugurar e incluir a la red del país el NIDO del barrio Villa Magdalena. Estos son Núcleos de Innovación, desarrollo y oportunidades, lugares donde los vecinos acceden a programas culturales, deportivos y talleres para acceder a nuevas oportunidades.
También implementamos el Programa “MI Barrio, Mi Casa” que apoya el mejoramiento de la vivienda recuperable en los barrios del Plan Nacional de Hábitat con participación y apropiación de los vecinos, siendo protagonistas de la mejora de su vivienda, relevándose un total de 140 hogares.
A este programa se incorporaron organizaciones de la Sociedad Civil como Crecer Juntos y Pinta Argentina, y Educativas tales como el Instituto Superior de Formación Técnica N°130, el Centro de Formación Profesional 401, la Escuela de Educación de Adultos y el Plan FINNES, con el fin de ofrecer oportunidades para personas de todas las edades en participación ciudadana. Desde el área de Desarrollo Social trabajamos en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje y lecto·escritura de niños y
adolescentes de los distintos niveles educativos realizando un trabajo en red con las instituciones educativas a las que concurren, incluyendo en este abordaje a las familias.
Seguimos también trabajando con el Programa Callejeadas destinado a niños y adolescentes, proponiendo actividades en grupos que los vinculen con sus pares y desarrollen habilidades que puedan ser utilizadas positivamente dentro de su desfavorable contexto. Sabemos que el acompañamiento de sus experiencias en espacios de pertenencia, favorece a procesos de integración y participación, no solo de la vida social, sino también, de la institucional y familiar. Durante el 2017 se hizo hincapié en la organización de encuentros, para lograr una concientización sobre Hábitos Saludables, jornadas de prevención sobre HIV sida, capacitaciones sobre violencia de género y, jornadas de intervención a través del taller “mi espacio, tu lugar” organizado por la Fundación Pinta Argentina. Hoy más de 400 chicos se encuentran contenidos en este Programa.
En este año transcurrido continuamos afianzando los 19 Centros Recreativos Municipales, espacios cuyo objetivo es ofrecer propuestas de aprendizaje a la comunidad brindando herramientas y conocimientos para una salida laboral y lugares de contención y acompañamiento distribuidos en los 8 servicios territoriales municipales, sociedades de Fomento y Localidades, en los que participan más de 400 vecinos de Olavarría.

Hace un año atrás, en este mismo espacio, dijimos que íbamos a avanzar en la implementación del Plan Nacional Primera Infancia. Y así lo hicimos, con hechos concretos que hoy se ven en cada Jardín Maternal Municipal. Por medio del Ministerio de Desarrollo Social de Nación se invirtieron 2 millones de pesos en reparación y adquisición de nuevo equipamiento. Este Programa tiene como objetivo proteger y promover los derechos de todos los niños de 45 días a 3 años, y garantizarles una alimentación sana, estimulación temprana y una buena salud, todo esto lo hacemos junto a sus familias, para que se sientan acompañados y con más herramientas para crecer. En estos servicios los más chicos reciben cuidados, protección y estimulación temprana para crecer sanos en cada uno de sus barrios, desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares. Además, acceden a una alimentación nutritiva para vivir una infancia saludable. Con un equipo interdisciplinario que durante todo el año se capacita, sumado a la infraestructura y equipamiento, hoy más de 600 pequeños tienen un espacio óptimo y con las mismas oportunidades que otros chicos, fundamental en esta etapa que es el primer paso en el camino de la educación.

Y el Estado también sigue presente en cada lugar donde hay una situación de vulnerabilidad, generando oportunidades y propiciando la plena convivencia de todos los sectores. Desde nuestro Servicio Local se trabaja constantemente en la promoción de los derechos y en este 2017 se trabajó fundamentalmente en los ejes de salud y educación, en forma coordinada con el área de Educación se abordaron en conjunto las problemáticas y se pusieron en marcha estrategias de protección y promoción de derechos para niños, niñas y adolescentes. Y durante este año que iniciamos seguiremos en ese camino que comenzamos, pero plenamente presentes, no desde una oficina, en la calle, en los barrios, en cada hogar que lo requiera.
Desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Adicciones se continúa implementando una política social tendiente a contener, asistir y acompañar a niños y adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad social. En los Hogares Municipales Namaste y Peñihuen se proyecta para este año abordajes tendientes a trabajar la vinculación con fines de adopción entre niños a los cuales ha sido decretada la situación de adaptabilidad y sus pretensos adoptantes. Asimismo se continuará trabajando la revinculación familiar con aquellos niños y familias con los cuales aún nos encontramos interviniendo en los plazos que la ley vigente establece. Este abordaje es llevado a cabo conjuntamente con el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.
Y si hablamos de juventud, el futuro de nuestra sociedad, debemos fomentar en ellos, nuestros jóvenes el compromiso y responsabilidad. Por eso, trabajamos durante el 2017 en desarrollar un área de referencia en Olavarría. Así, constituimos un eslabón fundamental que es una dependencia del Municipio que nuclea información que atraviesa la vida de los jóvenes para ayudarlos a construir y concretar proyectos de vida. Un “eslabón” fundamental de esta dependencia será la coordinación y conducción del Consejo Juvenil, instancia presentada por Olavarría en el Consejo Provincial de Niñez y adolescencia en la ciudad de Mar del Plata en el 2017, en la que fue aprobada por unanimidad.
En este momento nos encontramos realizando actividades de cierre con los jóvenes que lo conforman y que se van a continuar sus estudios fuera de la ciudad y estamos relanzando este espacio abierto, participativo y democrático en la segunda semana de abril.

En este 2017 también, con la firme convicción en las responsabilidades y obligaciones que tiene el Estado Municipal para con la ciudadanía de garantizar el acceso igualitario a los derechos humanos de todas las personas desde el respeto por las diferencias, y de generar las condiciones para una vida libre de violencias y de prácticas discriminatorias basadas en la identidad sexual y de género, hemos acompañado a más de 200 personas víctimas de violencia bajo el Dispositivo de Asesoramiento y Seguimiento. Y ejecutamos el 100% de los fondos afectados por Ordenanza 3910/15 en los proyectos trabajados en conjunto por el área de Políticas de Género y la Mesa Local.

En este año 2018 nos proponemos ampliar fuertemente el dispositivo terapéutico a las personas que ejercen violencia, porque este abordaje se presenta como necesario para erradicar las conductas violentas de forma definitiva y sustentable. Estas intervenciones se realizarán en coordinación con el Servicio Local y el área de Salud Mental municipal.
Uno de los principales avatares que atraviesan las personas víctimas de violencia una vez que tienen la convicción de salir de este círculo nefasto y de vulneración plena de derechos para el grupo familiar, es el habitacional.
Por ello, además de la asistencia profesional, vamos a trabajar entre el Municipio y el sector privado en la construcción de viviendas para las personas que han sido víctimas de violencia.

— — — — — — — — — — — — — — — — — –
Hasta hace un tiempo, las personas con discapacidad no tenían una ciudad amigable para desarrollar plenamente sus actividades y disfrutar de los espacios públicos. Sabemos que aún falta mucho para que Olavarría se transforme en amigable y con condiciones igualitarias para todos. Pero hemos avanzado muchísimo. En 2017 construimos 50 vados peatonales, y este año, ya estamos por iniciar la segunda etapa, para que la ciudad sea cada vez más inclusiva.
También implementamos el programa municipal “Juntos” para que las familias con hijos con discapacidad tuvieran, como todos los chicos un espacio de interacción y de propuestas lúdicas recreativas. Continuamos con la concientización y charlas de sensibilización en instituciones educativas, creamos una segunda Junta de Discapacidad en coordinación con la Secretaría de Salud Pública, para agilizar y reducir el tiempo de entrega de los Certificados Únicos de Discapacidad. Y por primera vez en la historia de Olavarría, se realizaron demarcaciones de Espacios de Estacionamientos Públicos, para personas con discapacidad en la zona del microcentro y también en sus hogares.

Ahora bien, la cultura y el deporte son herramientas fundamentales que deben estar presentes en cada sector para acercar oportunidades a todos, afianzar vínculos pero también constituyen ejes primordiales de trabajo para abordar las problemáticas de los sectores más vulnerables.
Por eso, las propuestas pensadas desde la Subsecretaría de Deportes y Recreación tienen por objetivo generar espacios educativos, de recreación, de contención y acompañamiento, fomentando la vida saludable y rica en valores positivos en cada uno de los rincones del Partido.
Durante el 2017 aumentó enormemente la cantidad de chicos en los diferentes programas, siendo producto de una mayor inversión económica en educación, que está vinculada estrechamente al deporte. Un ejemplo cabal es el programa Escuelas Abiertas de Verano, que a partir de un mayor aporte municipal duplicó la cifra de asistentes en dos años.
Se debe destacar el éxito del trabajo en conjunto con el área educativa. Se pudo proyectar y cumplir con creces las expectativas en eventos tales como encuentros de jardines de infantes, de escuelas especiales, de centros complementarios y de escuelas secundarias urbanas y rurales. El propósito fundamental es que a partir de la articulación con el sector educativo se
incremente la cifra de niños y adolescentes integrados a una actividad deportiva, porque el deporte educa, imprime valores. Un dato que consideramos fundamental enfatizar es que en programas sistemáticos en los barrios y localidades, y colaborando con diferentes eventos deportivos, encuentros educativos, capacitaciones a deportistas, dirigentes y equipos, instituciones, asociaciones y clubes, se logra alcanzar a más del 40% de la población del Partido de Olavarría. Desarrollamos variados programas de deporte barrial que incluyen fútbol, handball, yoga vital, gimnasia, tenis de mesa, natación y acqua gym para adultos. Estos actores se reúnen en eventos de gran convocatoria como el Mini Gym y Mami’sGym, Torneo de Fútbol Interbarrial, o cierre de actividades de agua y gimnasia, destacándose la Vuelta al Municipio, con la participación de más de 2.500 atletas en la última edición.
Trabajamos también en estímulos semanales para personas con discapacidad con instituciones tales como Un Nuevo Día, Talleres Protegidos y Juntos por vos y acercamos el deporte a las zonas rurales del Partido, con gimnasia para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en Espigas, Santa Luisa y Durañona.
La actividad de los adultos mayores tiene un lugar importante en el área deportiva, con espacios semanales dedicados al gimnasio multiactivo, tejo, newcom y gimnasia, además del Programa Verano Dorado -que se lleva a cabo en la temporada estival- destinado a compartir tardes en instalaciones de la Base Bonino.
La gestión deportiva también contempló aportes en logística, gestiones y subsidios para entidades deportivas, delegaciones y actores individuales que representaron a Olavarría en la provincia, el país y el mundo. Asimismo, se monitorea a las Escuelas de Iniciación Deportiva que ofrecen enseñanza gratuita de deportes diversos.
De esta manera se completa el programa integral de deportes del municipio, comprendiendo iniciación y continuidad en todas las variantes de actividad física, competitiva, no competitiva, y fomento de hábitos saludables.
Es importante destacar la participación de los olavarrienses en los Juegos Bonaerenses 2017. La delegación local consiguió 22 medallas en Mar del Plata.
Somos uno de los Municipios con mayor cantidad de Escuelas de Iniciación Deportiva y llevamos adelante el monitoreo, acompañamiento y apoyo en logística a las nueve disciplinas que aportan enseñanza gratuita de fútbol, voley, atletismo, lucha, tiro, softbol, rugby, canotaje y patín carrera.

En el marco de la política cultural orientada al estímulo, la creación y la provisión de espacios cada vez más amplios para la expresión colectiva, articulamos y coordinamos esfuerzos con y entre instituciones culturales, a través de una planificación consensuada con agentes propios y diferentes de nuestra sociedad en beneficio de proyectos colectivos. Así, Olavarría disfrutó en el 2017 de grandes eventos con convocatorias de público no sólo local sino de toda la región. “Domingos a la gorra”, corsos, concurso de fotografía y video por los 150 años de Olavarría, concurso “Creación de la bandera de Olavarría”, Ola Sabores, Primera muestra de cine latinoamericano, vigésimo quinta edición de la Feria del Libro, KreppelFest, Cultura Viva, Fiesta aniversario por los 150 años de Olavarría y las fiestas de aniversarios de las localidades son sólo un ejemplo de la gran variedad de actividades culturales en las que el Municipio trabajó.
En cuanto al Bioparque La Máxima, continuamos con distintos programas de conservación reconocidos a nivel nacional. Trabajamos en el armado de reserva municipal urbana y en el  proyecto de guardianes de la naturaleza (63 guardianes de 5 a 10 años). Fue visitado por 52 instituciones con la concurrencia de más de 4.000 alumnos y se contabilizaron 460 visitas guiadas.
Se realizaron más de 11 ferias agroalimentarias, jornada de voces originarias, jornada día del animal, jornada día de la alimentación, jornada día de la tierra, jornada de la Pachamama, jornada del día del agua con una cantidad de 823 participantes en 2017. Esto representó 6000 entradas de vehículos, 20.000 entradas vendidas, 80.000 visitantes durante todo el año.
No es poco decir que hoy Olavarría está entre las 50 Ciudades Creativas del País y somos un Municipio referente para su entorno en el desarrollo integral y a escala de las industrias creativas, con impacto en la producción, consumo y la circulación de los bienes culturales en la región.
Ahora bien, desde nuestro lugar y entendiendo a la educación como una práctica social, como un  proceso en creación individual y colectivo, apostamos a la educación no formal que complementa a la formal y que contribuye a que los vecinos tengan herramientas que le posibiliten adaptarse a una sociedad en continuo crecimiento, sociedad que está viviendo en una era tecnológica que requiere adquirir nuevos conocimientos para adaptarse a los cambios.
 

Entonces, pensar una Olavarría más moderna y con oportunidades para todos nos llevó a trabajar en la inclusión tecnológica. Por eso a través del Plan País Digital del Ministerio de Modernización, porque hoy la inclusión social también significa garantizar el acceso a la tecnología, tenemos la posibilidad de que en Olavarría haya más vecinos conectados y con herramientas tecnológicas. Hoy el Centro Cultural San José se transformó en un espacio público de inclusión que brinda conectividad, ofrece capacitaciones y permite democratizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Para el 2018, Punto Digital seguirá extendiéndose con el fin de acercar este programa a toda la comunidad.  
Las escuelas municipales de educación artística fueron protagonistas en este 2017 dando una oferta educativa variada y llegando a todos los barrios con sus propuestas. Más de 5000 alumnos tuvieron un espacio de educación no formal en las 11 escuelas pudiendo aprender música, danzas, orfebrería, arte integrado, cerámica, ajedrez, teatro y literatura entre otras, con un plantel de 120 docentes que no sólo desarrollaron sus actividades en las sedes, sino que también lo hicieron en extensiones en los barrios, sociedades de fomento, bibliotecas, centros culturales, museos, clubes y escuelas, alcanzado así llegar no sólo a los vecinos de la ciudad sino también de las localidades. Un orgullo también es la Escuela Municipal de Orfebrería, que fue premiada este 2017 por el Fondo Nacional de las Artes y el trabajo de la Escuela Municipal de Arte Integrado que llevó a cabo el Proyecto de
articulación en el programa de literatura en escritura braille, en las unidades penitenciarias N° 3 y N° 27.
También, consolidamos un vínculo fuerte entre el Municipio y la educación pública acompañando eventos como el Parlamento Juvenil, los Programas de Inclusión, los centros de actividades infantiles, juveniles y patios abiertos.
Ahora bien, la situación edilicia crítica en la que encontramos a las instituciones educativas formales, motivó la intervención del Ejecutivo, haciendo nuestros los reclamos que desde años vienen haciendo tanto docentes, directivos, padres y alumnos.
Se planificó y se comenzó a ejecutar el plan de infraestructura escolar más ambicioso de la historia de Olavarría. Ya estamos realizando obras y licitando otras en las siguientes escuelas:
– Escuela Primaria 8.
– Escuela Primaria 51.
– Escuela Tecnica Nº 1.
– Escuela 502.
– Jardin 903 de Hinojo.
– Escuela Media 6 y Media 8.
– Jardin 922.
– Escuela 59.
– Escuela 56.
– Escuela 58.
– Jardin 930.
– Escuela 49.
– Escuela 56.
– Escuela 18.
– Escuela 6.
– Escuela 7.
– Y Escuela 1.
 
Desde el 2017 a la fecha estamos gestionando y llevando a cabo la reparación de 13 instituciones educativas con fondos provinciales por un monto estimado de 75.500.000 de pesos. Escuelas que no tenían baños en condiciones, que los techos se llovían, con instalaciones eléctricas obsoletas hoy quedaron en el olvido y la comunidad educativa de muchas escuelas y jardines han comenzado este año con condiciones dignas para llevar adelante sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
 

Paralelamente se ha desarrollado un plan de  mejora de infraestructura escolar con el Fondo de Financiamiento educativo con una inversión -en esta primer etapa- de más de 13 millones de pesos y que, por solo dar un ejemplo mencionamos el caso del jardín N° 919: tuvieron que pasar 30 años para que esta institución tenga su espacio propio.
Desde hace años sólo el 10% de este presupuesto se destinaba a la reparación de las falencias estructurales, ahora estamos usándolo para lo que corresponde: mejorar las condiciones edilicias para que la comunidad educativa tenga lo que necesita para estudiar y aprender en condiciones dignas. Porque brindar un edificio digno, también es igualdad de oportunidades.
 
Sabemos que aún quedan muchas escuelas y jardines que requieren mejoras importantes, por eso este año la inversión en infraestructura escolar será de más de 25 millones de pesos, destinados a que no exista una sola institución educativa que no esté en las condiciones que los alumnos se merecen. Ya comenzamos y en esta primera etapa del año estamos llevando soluciones a 10 establecimientos más, que serán reacondicionados. Nuestro objetivo es que a principios del 2019, nadie tenga que hablar de escuela con “Riesgo de inicio” por su situación edilicia.
 
Hoy también quiero decirles que acompañamos a la Provincia en la lucha para lograr optimizar el dinero que administra y que son de todos los vecinos, fundamentalmente porque a pesar de la discusión política, nuestro objetivo se cumple sin dejar a los alumnos fuera del sistema y estoy convencido que esta decisión concluirá en una mayor calidad educativa. Por ello celebro que nuestra Gobernadora haya decidido destinar los recursos económicos y estructurales a quienes más lo necesitan en este momento.

Como lo mencioné días atrás, el objetivo para este año es enfocarnos en llevar adelante obras de infraestructura para las escuelas y para el sistema de salud, porque es nuestra prioridad que el dinero de la gente esté destinado a obras para la gente. Por eso, hemos avanzado considerablemente en mejoras tanto edilicias, de tecnología médica, como en recursos humanos al servicio de nuestro hospital y centros de atención de la salud.
Hemos logrado integrar un excelente grupo multidisciplinario de salud, completando la asignación de referentes en todos los servicios. Esto permitió agilizar y mejorar el funcionamiento de todas las áreas. Durante el 2017 hemos asignado más de 9 millones de pesos a infraestructura y equipamiento, lo que nos permitió actualizar la unidad de cuidados intensivos, con nuevas camas, respiradores y monitores de última generación.
Se puso en funcionamiento el servicio de cirugía cardiovascular en Olavarría, con inversión en tecnología y apoyo del Municipio en cuanto a personal y recursos físicos. Hoy Olavarría vuelve a dar respuesta a estas patologías de alta prevalencia con procedimientos médicos de alta complejidad. Nos adherimos al sistema de emergencias de SAME de la Provincia de Buenos Aires, reglamentando el funcionamiento de emergencias médicas en el Municipio, con una capacitación continua y actualización tecnológica y con nuevas ambulancias de alta complejidad para atender las emergencias de los vecinos con celeridad y calidad.
Se puso en funcionamiento el equipo de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Municipal, el cual realizó diversos procedimientos en nuestra ciudad, que permitieron que 14 personas de nuestra provincia, pudieran tener oportunidad de ser trasplantadas. 
Se amplió la Junta de discapacidad del hospital, duplicando las prestaciones, lo que permitió acortar significativamente los tiempos de espera de personas con alguna discapacidad.

Se continuaron y ampliaron los programas de formación y capacitación continua de profesionales, con numerosos cursos y jornadas, en conjunto con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN. A ello debemos sumarle la regularización de 10 residencias médicas y la incorporación a partir de junio de este año de la primera residencia de enfermería en la región, contando actualmente nuestro sistema de salud con más de 60 residentes en formación.
Seguimos priorizando el crecimiento de la atención primaria de la salud, fortaleciendo la promoción y prevención de la salud, mediante un trabajo interdisciplinario con organizaciones privadas y públicas en patologías prevalentes como son cáncer de colon, piel, mama, útero, pulmón. Como parte de la campaña de hábitos saludables se implementó la libreta de salud del adulto y como parte de la misma política de prevención, se garantizó la cobertura para fiebre amarilla.
Sólo en 2017 se realizaron más de 100.000 consultas en centros de salud incluyendo control de niños, adultos y embarazadas. Donde antes existían sólo médicos generalistas, incorporamos prestaciones más complejas y específicas con profesionales psicólogos, nutricionistas, pediatras, entre otros. También extendimos el horario de atención, logrando con estas medidas una descentralización positiva en los barrios, representando la atención en los 24 CAPS y en el Paseo de la Salud, 4 de cada 10 de las consultas al sistema.
Ahora la salud está más cerca de los vecinos.
Adquirimos una ambulancia 4 x 4 para la emergencia en las zonas rurales más alejadas como Espigas y Recalde, localidad en la que también se está culminando con la obra de reacondicionamiento del Centro de Atención Nº 14, centro en el que se añaden otras prestaciones que contribuyen a la mejora en la calidad de vida de los vecinos de la localidad.
Pusimos en marcha el Consultorio Inclusivo, orientado a la promoción y prevención en el área de diversidad y salud sexual y reproductiva que posibilita el acceso gratuito, adecuado y oportuno a los servicios de salud que habiliten las elecciones autónomas de las personas a través del asesoramiento y la difusión de información.
Continuamos trabajando en mejorar el acceso y atención de pacientes con patologías prevalentes. Maternidad cuenta con área de monitoreo y reorganización de turnos logrando así un aumento en la capacidad de atención. Neumonología adquirió nuevo equipamiento con un sistema moderno de apoyo respiratorio no invasivo, se realizaron inversiones en insumos tecnológicos en neonatología y cardiología, entre otros. En quirófano se ha incorporado nuevo instrumental quirúrgico y hay una mejor informatización del área. A ello se le suma la adquisición que realizaremos de equipos de esterilización de última tecnología para acelerar el proceso de 48 horas a 2 horas, permitiendo disponer rápidamente del instrumental para las intervenciones.
Con una inversión que superó los 5.600.000 pesos hoy está en pleno funcionamiento el servicio de Traumatología y Rehabilitación en el nuevo Pabellón “Dr. Diego Lamberto”. Allí, además de los servicios mencionados funcionan también kinesiología, fisiatría, reumatología, cirugía general, neurocirugía, cirugía plástica, cirugía vascular y dermatología. Es una obra que permite que no sólo se atiendan pacientes de Olavarría como así también de otros municipios y pueden recibir una atención de calidad como corresponde, con excelencia profesional y con mejores condiciones de atención.
Hemos adquirido 13 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) con el propósito de adherirnos a la Ley Nacional N° 27.159 de muerte súbita y a la Ley Provincial N° 14.794 para cubrir espacios públicos que se ajusten a las exigencias de la misma, solicitando al Honorable Concejo Deliberante que se unifique en la votación de la ordenanza próxima a presentar, en la cual se designa a Olavarría como Municipio cardioprotegido. Para ello, con la colaboración de la Escuela de Ciencias de la Salud, comenzaron a implementarse cursos de capacitación en RCP. Resaltamos esta iniciativa teniendo en cuenta que con la incorporación de los Desfibriladores, se han logrado tasas de supervivencia al paro cardíaco de hasta un 52% y que contamos con una comunidad solidaria que podrá ayudar a salvar vidas aún sin conocimientos médicos.
En lo referente a Bromatología, durante el 2017 se incorporaron 7 nuevos puestos de vacunación antirrábica, lo que logró incrementar de 6600 a 7500 las inmunizaciones. A su vez se aumentaron las castraciones en un 82% con respecto a 2015 y 129% con respecto a 2014. Finalmente, se pondrá en funcionamiento en los próximos días la cabina sanitaria, lo que permitirá la inspección higiénico-sanitaria de productos y vehículos de transporte alimenticios que ingresen a nuestro Municipio.
Durante el 2018 nuestro objetivo principal es continuar con la actualización y modernización del Sistema de Salud. Ello implicará una importante inversión en el equipamiento del Servicio de Diagnóstico por imágenes, sumado a la compra ya realizada del Estabilizador del resonador y tomógrafo y la decisión de la ampliación del contrato de mantenimiento que asegura una respuesta rápida ante cualquier falla técnica.

Cuando los olavarrienses nos eligieron para guiar el Municipio y hace unos meses, cuando ratificaron la elección, asumimos el compromiso de trabajar cerca de cada vecino, llevando adelante transformaciones a corto, mediano y largo plazo que nos impulsaran a un futuro más esperanzador.
Tenemos distintas ideas y visiones sin lugar a dudas, pero estoy seguro que nos une algo en común: trabajar para que todos los vecinos vivan cada día mejor. Desde nuestro lugar nos brindamos al máximo por ellos y lo hemos demostrado con hechos. Hoy entre todos estamos avanzando.
De esta manera, doy por inauguradas las sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante. 

Muchas gracias y buenas noches”. 

To Top