Informe de gestión de la presidencia del Concejo Deliberante

La presidencia del Concejo Deliberante en conjunto con la Secretaría Legislativa elaboró un informe de la gestión respecto a la actividad legislativa durante el periodo ordinario 2023. En el informe se presenta la ejecución del presupuesto, los instrumentos normativos sancionados y comunicados al Poder Ejecutivo Municipal y además el total de expedientes que se encuentran en tratamiento en las once comisiones internas y permanentes.

Instrumentos normativos sancionados y comunicados al Departamento Ejecutivo Municipal

La presidencia del Concejo Deliberante informa que, durante el periodo ordinario de sesiones, se sancionaron 363 instrumentos normativos. Se trata de iniciativas presentadas por el Departamento Ejecutivo, los bloques políticos que integran el cuerpo y proyectos de instituciones y vecinos.

En este sentido, durante el periodo ordinario 2023 se sancionaron 209 Ordenanzas, 72 Resoluciones, 19 Comunicaciones y 13 Pedidos de Informes.

A esto se le deben sumar los 50 Decretos firmados por la presidenta Cecilia Krivochen y la Secretaría Margarita Arregui, de acuerdo con lo establecido en el Art. 26 Inc. q del Reglamento Interno y el 83 Inc. de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Los Decretos de la presidencia incluyen archivos, desarchivos, proyectos rechazados en sesión y normativa que hacen al funcionamiento interno del HCD.

Comisiones internas

Al finalizar el periodo ordinario de sesiones, en las comisiones internas y permanentes continuarán en tratamiento 204 expedientes.

El funcionamiento de las Comisiones Internas, excepto las especiales, está establecido en el Capítulo IX, artículo 55 del Reglamento Interno del HCD. Tras las últimas modificaciones al Reglamento Interno en la actualidad funcionan en el seno del Concejo 11 comisiones: Legislación; Hacienda; Infraestructura, obras y servicios públicos, urbanismo y espacios verdes; Atención y Prevención de la Salud y el Desarrollo Social; Desarrollo Económico; Educación, Cultura y Derechos Humanos; Medio Ambiente; Seguridad; Género y Diversidad; Trabajo y Empleo y Localidades. Estas últimas tres comisiones fueron creadas por decreto 039/18, 014/19 y 019/21, respectivamente.

De los 204 expedientes en comisiones, se detalló que los mismos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 40 en Legislación, 57 en Infraestructura, 70 en Hacienda, 11 en Educación, 8 en Localidades, 1 en Desarrollo Económico, 1 en Trabajo, 10 en Salud, 2 en Medio Ambiente, 2 en Género y 2 en Seguridad.

Ejecución Presupuestaria al 30 de noviembre

El presupuesto aprobado del Concejo Deliberante para el año 2023 era de 272.915.400 pesos de los cuales al 30 de noviembre se han devengado 258.595.432, es decir el 94,75%.

El gasto en personal es el que representa mayor impacto en el presupuesto del Concejo Deliberante. En este punto se habían presupuestado gastos por 230.721.300 pesos de los cuales al 30 de noviembre se han devengado 243.451.771,61, lo que representa un 5,5% más de lo estimado.

Por otro lado, el HCD cuenta para el año 2023 con un presupuesto de 5.498.500 pesos destinados a bienes de consumo, donde están incluidos productos de librería e insumos necesarios para el funcionamiento administrativo del cuerpo. En este ítem se devengaron 1.629.94,17, lo que representó un ahorro del 70,4%.

Al mismo tiempo, el HCD cuenta para el año 2023 con un presupuesto de 18.867.600 pesos destinados a servicios personales, donde están incluidos servicios de ceremonial, publicidad y propaganda, servicios técnicos y profesionales y servicios de informática, entre otros. En este ítem se devengaron 8.649.516,54 pesos, lo que representó un ahorro de 54,2%

En materia presupuestaria, el HCD cuenta para el año 2023 con una partida de 9.580.000 pesos en concepto de bienes de uso, donde están incluidos gastos en construcciones, equipos de oficina, equipos de computación, entre otros. En este ítem se devengaron 1.528.201,60 pesos, lo que representó un ahorro de 85%.

De acuerdo con lo establecido en el Art. 39 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el presupuesto del Concejo Deliberante no podrá superar el 2% del presupuesto municipal ejecutado, hasta el 30 de noviembre el HCD ejecutó el 1,36 del presupuesto aprobado.

Al hacer referencia a este informe de gestión, la presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen destacó: “con este informe transparentamos datos ante los vecinos dado que es una de las responsabilidades que asumí cuando ocupé la presidencia”.

En el mismo sentido, Cecilia Krivochen manifestó: “una de las metas que nos habíamos propuesto al iniciar está gestión fue dotar al Concejo Deliberante de un sistema de apertura de datos hacia la comunidad que, además, significa una modernización en la forma de trabajar hacia el interior del cuerpo y esto implicó la puesta en marcha los primeros días del mes de noviembre de una nueva plataforma de digesto que contiene la normativa de Olavarría”.

Por último, Cecilia Krivochen expresó: “es mi deseo que las nuevas autoridades del Concejo Deliberante se comprometan a sostener y mejorar el sistema que se comenzó a implementar este año”.

To Top