La Comisión de Salud se reunió con representantes de la salud pública

Concejales que integran la Comisión Interna de salud del Honorable Concejo Deliberante recibieron en la mañana de este martes a representantes de diferentes ámbitos relacionados a la Salud Pública.

Fueron los ediles Einar Iguerategui y Gerardo Ripoll (Olavarría para la Victoria); Marisel Cides (Renovación Peronista); Marcelo Latorre (UNA) y Fernanda Araneo, Juan Ignacio Fal, Carolina Espinosa y Ernesto Cladera (Cambiemos) los que se entrevistaron con la Directora de Epidemiología María del Carmen Weiss; su par del área de Bromatología Mirta Alcobedo; las infectólogas Silvina Mondini y Marina Grand; la Presidenta del Colegio de veterinarios Lorena D’onofrio y los veterinarios Natalia Paz, Amanda Ormazábal y Francisco Cortés.

Se trata del segundo encuentro de éstas características que nuclea a Concejales del área de Salud del HCD y profesionales de la salud pública de Olavarría. En el primero participaron únicamente los profesionales de la Veterinaria, quienes después de exponer los detalles de su iniciativa pautaron un segundo encuentro con los ediles con la incorporación de las profesionales de Epidemiología y Bromatología.

Las reuniones fueron motivadas por una presentación realizada en días pasados por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, representado en Olavarría por el Distrito XIV a través de su Consejo Directivo donde los profesionales expresaron las intenciones de “fortalecer los espacios de Salud Pública olavarriense, particularmente en Zoonosis, por ser un tema de incumbencia profesional”. El objetivo de la presentación es la idea de conformar una Mesa de Diálogo multidisciplinaria que aborde la problemática de las enfermedades zoonóticas, con el fin de delinear políticas de Salud Pública Municipal y establecer un marco normativo que contemple los objetivos generales, los particulares y las estrategias y acciones a llevar a cabo para lograrlos.

El espacio de trabajo a conformar, según solicitan los profesionales, deberá estar coordinado y promovido desde el estado municipal ya que, como expresaron “la Salud Pública es una de sus funciones principales e indelegables”.

Los profesionales agregaron además que las políticas resultantes de este espacio de trabajo deberán ser perdurables en el tiempo, para que el propio espacio pueda entonces evolucionar y perfeccionarse, y para esto solicitan la interacción de todos los agentes involucrados en la salud pública, así como el Ejecutivo y el HCD.

To Top