La salud pública fue tema central en la Sesión del HCD

En la tarde de este jueves en la Sociedad Española se llevó a cabo la novena sesión Ordinaria del período, con las únicas ausencias de las Concejalas Rizzonelli y Araneo, y la Secretaria Telma Cazot, quien fue reemplazada por el Pro Secretario, José Pablo Abalos.

 

En el comienzo, el Concejal Einar Iguerategui presentó una moción para incluir en el tratamiento de los temas sobre tablas un petitorio de los vecinos de la Localidad de Sierras Bayas y Colonia San Miguel, acompañado de más de 600 firmas, sobre la necesidad de contar con un Médico de Guardia. El proyecto fue sometido a votación al finalizar el temario del orden del día y fue aprobado por unanimidad.

 

Luego, se le dio tratamiento, y se aprobó, el proyecto del Bloque oficialista, para incluir en el patrimonio cultural del Municipio a la Iglesia San Miguel Arcángel de Colonia Nievas, quien en la actualidad requiere de modo urgente la reparación de su techo.

 

Posteriormente se aprobaron por unanimidad dos proyectos tratados en conjunto presentados por el Bloque Frente para la Victoria, vinculados ambos a obras en el Barrio Carlos Pellegrini, como cordón cuneta, ampliación de la obra de red de gas, el estado de las calles, alumbrado público. Federico Aguilera se refirió a este como “un barrio olvidado”. Julio Frías afirmó que se están malgastando los recursos y en el mismo sentido, el Concejal Saúl Bajamon sostuvo que hay mayor recaudación, lo que permitiría la realización de las obras.

 

 

Del mismo modo fueron aprobados por unanimidad los proyectos del Bloque Radicales Convergentes (obras de mejora en la accesibilidad en el Jardín Maternal Municipal Principito), los proyectos del Bloque 1País solicitando la colocación de un reductor de velocidad en calle Independencia y Avenida Pueyrredón en sentido norte y la reparación del reductor de velocidad ubicado en la misma intersección de calles, en el sentido sur; y, la, solicitud de limpieza del Balneario Municipal, arreglo de barandas y hormigonado que se encuentra deteriorado por la erosión fluvial que ha soportado el Arroyo Tapalqué en los últimos años.

 

 

Otros tres proyectos sobre tablas fueron aprobados por unanimidad por los Concejales. Los tres proyectos iniciados por el Bloque Frente Para la Victoria, el primero pidiendo obras en el Barrio Tiro Federal (iluminación y cordón cuneta en la zona comprendida sobre la calle San Martín desde la Av. Pellegrini hasta la Av. Circunvalación); y otros dos que fueron tratados en conjuntos, solicitando en primer término obras en la plazoleta “Don Luis Veyrand” (luminaria, parquización y conservación de los juegos) además de la ampliación de asfalto en barrios Catriel, Obrero, Químico I y Químico II, de Sierras Bayas.

 

El Concejal Latorre detalló la situación de inseguridad que se vive en cercanías del Instituto de Formación Docente N°22 y a través de un Proyecto de Comunicación solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal y la Policía Local la rápida implementación de patrullajes.

 

 

Dentro de los proyectos que ya contaban con un despacho de comisión se aprobaron: la creación de un Paseo Peatonal Accesible desde la Terminal de Ómnibus hasta el Centro Cívico Cultural; el Programa “Una falta por una rampa” que implica que el dinero que el Juzgado de Faltas perciba por multas vinculadas a la obstrucción de rampas, sea destinado a la construcción de nuevas rampas; la creación del Fondo Compensador de Seguridad Vial y la demarcación de la pista del aeródromo. Dentro del mismo grupo de proyectos se trataron en conjunto dos expedientes vinculados a dos deudas del Municipio del año 2016 que no fueron facturados. La Concejala Margarita Arregui afirmó que ésto se hizo “para que la deuda flotante, la deuda de proveedores, de 144 millones de pesos fuera menor”, y sostuvo que “van a seguir apareciendo facturas impagas”. El Concejal oficialista Alejandro Gregorini afirmó que actualmente se están actualizando las facturas. Ambos pagos fueron aprobados por unanimidad.

 

Se aprobaron finalmente un proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal para la regulación del uso y ocupación del suelo de los inmuebles linderos al Aeródromo Municipal del Partido de Olavarría y la presentación de Radicales Convergentes declarando como parte del Patrimonio Histórico de Olavarría a la escultura del Cristo resucitado ubicado en el Cementerio Municipal de Sierras Bayas.

To Top