Olmos: “En las últimas dos décadas se ha ampliado fuertemente el concepto de Cultura”

El máster en Cultura, Héctor Olmos, estuvo esta tarde en Olavarría y brindó una charla donde habló de conceptos como Cultura e Identidad

 

En el marco del programa de actividades vinculadas al Bicentenario de la Independencia Argentina, organizado por el Honorable Concejo Deliberante, el Profesor en Letras y Master en Cultura Argentina, Héctor Olmos, brindó una charla donde desarrolló en profundidad el concepto de Cultura y abordó las estrategias que se convierten en acciones en el campo de la gestión cultural.

El encuentro, que contó con un excelente marco de público fue moderado por Eduardo Correa y contó con el auspicio y colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría; la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante y la Fundación Soñar Argentina, que preside el Diputado provincial Walter Abarca.

Entendiendo a la cultura como la circulación de contenidos dentro de una sociedad, Olmos destacó que la identidad es la cultura internalizada en los objetos y que no hay cultura sin sociedad. En este sentido, hizo especial énfasis en el punto de partida, que es “el hombre en relación”. Ésta definición, que va desde lo colectivo a lo individual, no siempre fue así. Según Olmos “si pedíamos una definición de Cultura hace 20 años, se hubiese hecho referencia inmediatamente al espectáculo, a la literatura, etc. Que son parte de la Cultura, pero no lo son todo. En las últimas dos décadas se ha ido ampliando el concepto de Cultura, aunque aún, en algunos medios y publicaciones, continúe operando como un concepto elitista”.

Olmos remarcó fuertemente la idea del hombre en relación y es por eso que para definir tanto Cultura como Identidad, se interiorizó en las relaciones fundantes de una sociedad: la relación del hombre con la naturaleza; de la comunidad consigo misma: de la comunidad con otras comunidades; la relación con aquello que la comunidad considera sagrado y la relación que como persona mantiene cada ser humano consigo mismo y con los demás.

En este camino, propuso un análisis sobre cómo éstas relaciones se abordan desde la gestión cultural y remarcó que todas éstas relaciones definen y atraviesan a la cultura.

“Se puede definir a la Cultura como el cultivo de una forma integral de vida creada histórica y socialmente a partir de la manera en que la sociedad resuelve sus relaciones fundantes”. En este contexto, destacó a la Ley de Matrimonio Igualitario como un ejemplo claro de una construcción histórica y social que puso a nuestro país a la vanguardia del mundo.

To Top