Reconocimientos a mujeres destacadas de Olavarría

PREMIOS DINA PONTONI
Comenzó la recorrida a mujeres reconocidas por sus compromisos con la comunidad

Como todos los años, el Honorable Concejo Deliberante se encargó de organizar los Premios “Dina Pontoni” en relación al Día internacional de la Mujer, establecido por la Ordenanza N° 3219. Desde la presidencia de la Institución comandada por el Doctor Bruno Cenizo, se conformó una comisión compuesta por concejales de todos los bloques políticos a fines de elegir mujeres destacadas por sus labores en nuestra ciudad. Ya elegidos todos los galardones y reconocimientos, los ediles integrantes de la comisión especial salieron a visitar, conocer historias, lugares de trabajo y anécdotas de las premiadas.

En esta primera jornada, visitaron a la señora Lita de Wally (Compromiso con la Vida Espiritual), a Noemí Milton  (Compromiso con la Educación) y a Josefa Martínez (Compromiso con la Igualdad de Género).

Para comenzar, las concejales Guillermina Amespil (Juntos por el cambio) y  Alicia Almada (Renovación Peronista) asistieron al domicilio de la señora Lita de Wally, quién con su marido Juan las recibió con café, masitas y su habitual amabilidad. Se habló principalmente de este merecidísimo reconocimiento que le otorga el Honorable Concejo Deliberante a esta mujer que dedicó gran parte de su vida a ayudar a la comunidad, además de ser quien conformó en la diósecis de Azul un equipo de catequesis familiar muy exitoso en la década del 90. Lita es una participante activa del Movimiento de los Focolares, el cual promueve la unidad y fraternidad universal y fue un movimiento creado en la década del 40 por una mujer. Se explayó contando anécdotas, enumeró lugares en los que participó ayudando, enseñando y dando apoyo en temas religiosos y espirituales dejando experiencias y enseñanzas de vida. También hizo un repaso de la historia de su familia, su gran orgullo. El 31 de marzo será galardonada en el Centro Cultural San José por su Compromiso con la Vida Espiritual.
Otro grupo de concejales compuesto por Inés Creimer, Martín Endere y Martín Lastape se acercaron a “Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar”, ubicado en el barrio Pueblo Nuevo de nuestra ciudad, donde fueron recibidos por la señora Noemí Milton. Este lugar es un archivo histórico y biblioteca especializada para investigadores de la educación. Noemí es reconocida en el rubro Compromiso con la Educación, y su lugar de trabajo fue construído por ella, Ana María Díaz y directores, profesores y estudiantes del ISDF Nº 22, más el apoyo de autoridades locales y provinciales. Hicieron a los presentes  un recorrido de todo el archivo, libros,  curiosidades y objetos que poseen en la biblioteca, explicando detalladamente cada cosa ante la atenta mirada de los ediles. Agradeció el reconocimiento otorgado por el Honorable Concejo Deliberante, el cual para ella tiene un profundo significado, especialmente porque el 8 de marzo representa una lucha colectiva de las mujeres por sus derechos. Destacó la lucha colectiva de todas las personas que “conformamos el Movimiento Iberoamericano de Colectivos y Redes de Educadoras y Educadores que hacen transformación, investigación e innovación desde sus escuelas y comunidades”, enarbolando las banderas del “reconocimiento de cada una de las personas que conforman nuestras comunidades como sujetos colectivos sentipensantes; la defensa de la educación pública universal y gratuita; el derecho de las y los docentes a la formación permanente; el reconocimiento de la co-formación docente entre pares; el reconocimiento de las y los educadores como productores de saberes pedagógicos y la inclusión de la investigación en la conformación de su puesto de trabajo.
Por último y aguardando el reconocimiento que se le hará el 31 en el Centro Cultural San José, comparte el mismo con sus compañeras y compañeros de los Institutos Nº 22 y Nº 47 de Olavarría y colegas de la provincia, del país y también de otros países.
El reconocimiento al Compromiso con la Igualdad de Género de esta novena edición de los “Dina Pontoni” es para Josefa Martínez. Un grupo de concejales compuesto por Maite Salerno, María José González, Cecilia Krivochen, Nicolás Marinangeli y más tarde Alicia Almada, asistieron al domicilio y peluquería de Josefa, lugar donde desde hace muchísimos años atiende a sus clientas. Al llegar la comitiva, estaba desarrollando sus labores habituales atendiendo a sus clientas, pero igualmente  abrió sus puertas para recibir la invitación y contar su historia de vida, cargada de jugosas anécdotas. Habló de su infancia, su desarrollo como persona, familia, vínculos, todo en un ambiente ameno y distendido, destacando siempre la igualdad, el amor con todas las personas y fomentando la no discriminación en nuestra sociedad. El 31 de marzo en el Centro Cultural San José recibirá su merecida distinción.   
To Top