Se entregarán los premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda

Con un acto en el Teatro Municipal se entregarán los Premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda. El acto es organizado por la Presidencia y la comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante.

Los premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda están establecidos en las Ordenanzas 4560/20 y 4561/20 y se entregan cada año en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

El acto será este viernes 31 de marzo desde las 20 horas.

La presidencia del HCD junto con la comisión de Género recuerdan quienes son las diez mujeres que recibirán el reconocimiento el próximo viernes.

  • Compromiso con el Desarrollo socio comunitario: Norma Schwindt.
  • Compromiso con el Arte y la Cultura: Ana María Paladini.
  • Compromiso con la Educación, la Ciencia y la Tecnología: Alicia Yolanda Pucciarelli.
  • Compromiso con el Derecho a la Información y Comunicación: Yesica Guevara.
  • Compromiso con el Deporte: Natalia Berho.
  • Compromiso con el Campo y la vida rural: Luciana Giselle Pedernera.
  • Compromiso con la Salud: Mirta Elizabeth Siris.
  • Compromiso con la lucha por la Igualdad y Equidad de Género: Guadalupe Barraza.
  • Compromiso con los Derechos Humanos: Daniel Rosana Di Mateo.
  • Compromiso con Ambiente: Casandra Leissarrague.

 

La presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen expresó “quienes nos acompañen este viernes en el Teatro van a disfrutar no sólo de un show muy interesante a cargo de Fulanas Trío, sino que también conocerán 10 historias de mujeres olavarrienses que se han destacado por su gran compromiso con la comunidad, tanto en el ámbito urbano como rural, en las distintas categorías estipuladas en la Ordenanza que instituye estos reconocimientos. De estas 10 distinciones que vamos a entregar surgirá el Premio Dina Pontoni de este año que además se llevará un reconocimiento económico, al igual que el Premio Florentina Gómez Miranda que se dará a un proyecto colectivo integrado por mujeres”.

Agregó que “junto a la Comisión de Género y Diversidad trabajamos varios días analizando cada historia que llegó al HCD porque llegaron casi 40 postulaciones, un número que duplica las propuestas que hemos recibido en otras oportunidades. Y si bien la ordenanza nos dice que debemos elegir sólo 10, decidimos que el resto de las postuladas también tengan su momento en el Teatro. La comunidad ya las ha reconocido al decidir postularlas y por eso desde el HCD también las estamos invitando a que nos acompañen este viernes 31”.

Fulanas Trío y un show en homenaje a las mujeres olavarrienses

Durante el acto por la XII Edición del Premio Dina Pontoni y el Premio Florentina Gómez Miranda se presentará el grupo “Fulanas Trío”.

Fulanas Trío es una de las agrupaciones pioneras de Argentina en el trabajo con voces femeninas, arreglos propios y trabajo percusivo y ya han transitado más de dos décadas de recorrido con la música. Dueñas de un sonido propio, provenientes de la ciudad de La Plata, fieles a los infinitos repertorios de la música sudamericana de hoy y de siempre. Arreglos propios de voces e instrumentos, tres músicas que invitan a acompañar historias de danza, flores, amor, desamor, fiesta, aromas, baile, poética de distintos rincones de América.

Las Fulanas, han recorrido diversos escenarios del país y del exterior, entre los que se destacan el Festival Nacional de Folklore (Cosquín, Argentina), Festival FIC (Tunja, Colombia), Semana Bolivariana (Duitama, Colombia), Festival de la Trova Longina (Santa Clara, Cuba), ciclo A guitarra limpia (La Habana, Cuba), Festival del Mono Núñez (Ginebra, Colombia), además actuaron en Chile representando a Argentina e invitadas por la Fundación Pablo Neruda.

Produjeron importantes eventos como el Recital “Argentina-Cuba juntos por el Centro Pablo” recital a beneficio de este Centro Cultural Cubano en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata en el que participaron Liliana Herrero, Raly Barrionuevo, Julia Zenco, Luis Gurevich, Dúo Karma (Cuba), Dúo La Trova, la actuación homenaje de la obra Lonquén con la gran cantante chilena Francesca Ancarola, entre otros eventos.

En la actualidad, Fulanas Trío, está formado por Silvina Cañoni (percusión, melódica, verdulera, guitarra, bajo acústico, voz), Cecilia Picaroni (guitarra, charango, percusión, tiple, voz), Rosario Palma (piano, acordeón, percusión, voz).

Editaron cuatro discos: “A desenmarañar” (2004), “Azúcar de caña” (2008), “Zanja al mar” (2015) y el reciente “Al filo del cumbión” (2022).

To Top