Sesión en Loma Negra: Se sancionaron diez Ordenanzas y catorce Resoluciones

El Concejo Deliberante de Olavarría realizó la 13° Sesión Ordinaria en la localidad de Loma Negra. Todo se inició a las 9 horas cuando la pequeña Morena Staldecker fue invitada por la presidenta del HCD, Cecilia Krivochen a izar la bandera nacional. El desarrollo del debate parlamentario fue acompañado por el Delegado Municipal, Gabriel Suburu quien en los días previos llevó adelante todas las gestiones necesarias para el normal desarrollo de la sesión

Proyectos relacionados con la localidad de Loma Negra

Ante la presencia de un buen marco de público se puso en tratamiento un proyecto de Resolución del Interbloque del Frente de Todos en donde se pide la construcción de un Anfiteatro en la localidad de Loma Negra. Se trata de una iniciativa promovida por alumnos y alumnas de 5to año de la Escuela Primaria N° 12 de Loma Negra. Tras la intervención de la concejala Telma Cazot, el proyecto fue aprobado por unanimidad (Resolución 121/22). En un breve cuarto intermedio fueron los propios alumnos del colegio quienes contaron detalles del proyecto que se encuentran trabajando hacia el interior del establecimiento educativo.

Más adelante el Concejo Deliberante aprobó la Resolución 122/22 que dispone la distinción con el galardón de “Vecinas destacadas” a Mabel Poli y Elba Echaide. El reconocimiento se fundamentó en el trabajo solidario que Mabel y Elba llevan adelante desde hace más de dos décadas en la localidad de Loma Negra.

Dentro de los reconocimientos se dispuso el galardón de “Honor al Mérito Ciudadano” al grupo fundador de la Casa de la Cultura y Turismo de Loma Negra. Tomaron la palabra los concejales Gastón Sarachu (Foro Olavarría-FR), Belén Vergel (UCR-Juntos). El reconocimiento quedó establecido en la Resolución 123/22.

Siguiendo con los reconocimientos se aprobó la Resolución que dispone el galardón de “Vecino Destacado” al señor Coronel Mario Linder. El impulso del reconocimiento estuvo a cargo del bloque Juntos y el miembro informante fue el concejal Carlos Coscia. Además, intervino en el debate la concejala Belén Vergel (UCR-Juntos). La distinción quedó enmarcada en la Resolución 124/22.

También fue sancionada, por unanimidad, la Resolución 128/22 donde se solicita reparación de calles determinadas en la localidad de Loma Negra. De igual manera por impulso del interbloque del Frente de Todos se solicitaron obras en el Cerro Luciano Fortabat. Dicho pedido quedó establecido en la Resolución 130/22.

De manera conjunta se trataron una Resolución y una Comunicación vinculados al estado de la Ruta Provincial N° 51 los proyectos fueron presentados por el bloque de la UCR y el bloque Juntos, respectivamente. Tras el debate se sancionaron la Resolución 132/22 y la Comunicación N° 051/22. Tras ello se sancionó la Resolución N° 133/22 donde se solicita al DEM la construcción de un Jardín de Infantes en la localidad de Loma Negra.

Ordenanzas

Durante la sesión, se convalidó, mediante Ordenanza, la prórroga de la concesión del servicio de Obras Sanitarias a cargo de la Coopelectric. Del debate del proyecto tomaron parte los concejales Carlos Coscia (Juntos), Celeste Arouxet (Ahora Olavarría, Juan Sánchez (Frente de Todos). A la hora de la votación la concejala Arouxet solicitó la abstención. Fue aprobado por mayoría con los votos de Juntos, UCR-Juntos y el Interbloque del Frente de Todos. La concesión quedó prorrogada por la Ordenanza N° 4982/22.

Además, se sancionaron otras nueve Ordenanzas de las cuales tres corresponden a donaciones de inmuebles, todos proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo Municipales.

Sobre tablas

Culminado el tratamiento de proyectos con despacho de la comisión de Legislación se retomó el tratamiento de los expedientes sobre tablas. En conjunto se trataron dos expedientes del bloque UCR-Juntos vinculados a localidad de Colonia San Miguel. En este marco fueron parte del debate los concejales Belén Vergel (UCR-Juntos), Nicolás Marinangeli (Juntos), Juan Sánchez (Frente de Todos) y Gastón Sarachu (Foro Olavarría-FR). Los dos proyectos fueron aprobados por unanimidad y se convirtieron en las Resoluciones 125 y 126.

El Concejo Deliberante resolvió además declarar de Interés Legislativo Municipal la muestra “Olavarría en la Postal” de Marcos Rodríguez que se expone en el Museo Dámaso Arce. El reconocimiento quedó establecido en la Resolución 127/22.

Considerando el décimo aniversario de la agrupación “Estrellas Amarillas”, el Concejo Deliberante sancionó la Comunicación N° 050/22 donde se expresa beneplácito al trabajo que realizan Gustavo Spaltro y Marcelo Erretegui.

En el desarrollo de la sesión se declaró de Interés Legislativo Municipal las jornadas organizadas por el Colegio de Psicólogos Distrito XIII que se llevará adelante el 1 de octubre en la ciudad de Azul.

El Concejo Deliberante, de manera conjunta, trató dos pedidos de informes relacionados con el plan de viviendas municipal TUVI. Los proyectos fueron presentados por el bloque Ahora Olavarría y el interbloque Frente de Todos. Tomaron parte del debate Inés Creimer (Foro Olavarría-FR), Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), Martín Endere (Juntos). A estos se sumaron los concejales Gastón Sarachu (Foro Olavarría – FR), Nicolás Marinangeli (Juntos), Sebastián Matrella (UCR-Juntos), Maximiliano Wesner (Frente de Todos), Mercedes Landívar (Frente de Todos), Guillermina Amespil (Juntos) y Juan Sánchez (Frente de Todos). A la hora de la votación, el Pedido de Informes del Frente de Todos fue rechazado por la mayoría de los votos de Juntos y UCR-Juntos mientras que el Pedido de Informes presentado por la concejala Celeste Arouxet logró el acompañamiento unánime y será comunicado al Poder Ejecutivo Municipal.

Más adelante el Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo Municipal a la jornada “Rondas de Paz” que se realizará este jueves 22 de septiembre en el Paseo Jesús Mendía. La declaración quedó establecida en la Resolución N° 131/22.

En el final del debate parlamentario, el HCD sancionó por unanimidad la Resolución N° 134/22 que solicita el cumplimiento de la Ordenanza N° 4374/19 sobre actividades culturales.

La presidenta Cecilia Krivochen invitó al Delegado Municipal de Loma Negra para arriar la bandera nacional y de esa manera dar por finalizada la sesión. Antes se realizó un minuto de silencio en memoria de los dos vecinos de la localidad de Loma Negra que fallecieron este jueves tras un accidente de tránsito en inmediaciones de la localidad de Tapalqué.

Instrumentos Normativos Sancionados: Ordenanzas (10), Resoluciones (14); Comunicaciones (2); Pedidos de Informes (1).

To Top