Undécima Sesión Ordinaria y Sesión Especial

Este jueves se llevaron adelante la Sesión Especial convocada por Decreto 037/22 y la Undécima Sesión Ordinaria del periodo 2022. Tal lo anunciado en el inicio de la Sesión la presidenta del Concejo Deliberante junto a los presidentes y presidentas de los distintos bloques políticos entregaron al Grupo “Can Can” el galardón de “Honor al Mérito Ciudadano”.

Posteriormente se convocó a concejales y concejalas a iniciar la Sesión Especial convocada por Decreto 037/22 donde se aprobó la licencia del intendente Municipal, Ezequiel Galli desde el 26 de agosto al 2 de septiembre, inclusive. La licencia fue aprobada por unanimidad. En la continuidad de la votación se aprobó la licencia del concejal Juan Mujica quien asumirá como Intendente interino. Juan Mujica será reemplazado –tal lo dejó establecido la Junta Electoral– por el concejal suplente de Juntos por el Cambio, Guillermo Lascano.

Tras esto se inició el tratamiento de los temas incluidos en el Orden del Día de la Undécima Sesión Ordinaria del periodo 2022. Por pedido del bloque del Frente de Todos se solicitó alterar el Orden del Día, por lo que se puso en debate un Pedido de Informes vinculado al Programa Municipal de Ventas de Lotes en la localidad de Colonia Hinojo. Tomaron la palabra Mercedes Landívar, Maite Salerno, Celeste Arouxet y Juan Sánchez. El Pedido de Informes se aprobó por unanimidad.

Durante la Undécima Sesión Ordinaria quedó sancionada la Ordenanza Municipal N° 4958/22 donde se le impusieron los nombres de Susana García a la sala de espera del CAPS N° 5 y Marcela Pacheco al CAPS N° 6. Tras la sanción de las Ordenanzas concejales y concejalas saludaron a familiares de las vecinas homenajeadas.

Tras un cuarto intermedio se aprobó –por unanimidad–  una Resolución en donde se solicitan distintas obras en el barrio Eucaliptus.

Con el objetivo de homenajear a los ex combatientes de Malvinas fueron sancionadas las Ordenanzas N° 4959/22 y 4960. Las mismas determinan la implementación de un protocolo ante el fallecimiento de un ex combatiente y un protocolo de reconocimiento e identificación de viviendas de ex combatientes de Malvinas, en el marco del cuadragésimo aniversario del conflicto bélico de las Islas Malvinas. La concejala Telma Cazot argumentó ambos proyectos los que fueron ilustrados con la lectura de un emotivo cuento. Al homenaje, al momento del tratamiento de los proyectos, se sumó el concejal Sebastián Matrella.

El Concejo Deliberante de Olavarría, tras la sanción de la Ordenanza 4961/22, declara la primera semana de mayo como la “Semana por el Derecho a Jugar”. El origen de la Ordenanza es un proyecto presentado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

Posteriormente se sancionaron seis Ordenanzas promovidas por el Departamento Ejecutivo Municipal. Se trata de las Ordenanzas 4962, 4963, 4964, 4965, 4966, 4967

Durante la Undécima Sesión Ordinaria se sancionaron un total de once Ordenanzas.

Posteriormente se inició el debate de 17 proyectos que, por cuestiones reglamentarias, correspondía el tratamiento sobre tablas. Dos de estos habían sido sancionados con anterioridad dado pedidos formulados con anterioridad por el bloque del Frente de Todos.

Por iniciativa del bloque UCR-Juntos se aprobó una declaración de Interés Legislativo Municipal al concierto acústico de Joseba Gotzon. La iniciativa fue argumentada por la concejala Belén Vergel. Se aprobó también el pedido de colocación de cartelería nominativa en el camino “De los Ancestros” que une las localidades de Colonia San Miguel con Sierras Bayas.

El Concejo Deliberante de Olavarría declaró de Interés Legislativo Municipal un Torneo de Equitación que se llevará adelante en el Campo Hípico Las Sierras y servirá de homenaje a Carlos Orifici.

La concejala del bloque UCR-Juntos, Belén Vergel, argumentó un proyecto de Comunicación dirigido al PAMI donde se expresa preocupación por la falta de pañales para adultos mayores. Fue parte del debate, además de Vergel, el concejal Juan Sánchez del FdT.  La concejala Vergel denunció que “hace tres meses” los afiliados y afiliadas de PAMI están atravesando este problema. La presidenta del Concejo Deliberante puso a votación el proyecto que fue aprobado por mayoría con los votos de Juntos, UCR-Juntos y Ahora Olavarría.

El concejal Gastón Sarachu del Foro Olavarría-Frente Renovador pidió al HCD la sanción de una Comunicación declarando beneplácito al proyecto de Ley de Alcohol Cero. La comunicación fue aprobada de manera unánime.

La concejala Belén Vergel, en la continuidad del debate, mostró su preocupación de los casos de Fiebre Hemorrágica Argentina y mediante una Comunicación el HCD solicito a la Región Sanitaria IX una campaña para incentivar la vacunación. El proyecto se aprobó por mayoría con los votos de la UCR-Juntos, Juntos y Ahora Olavarría.

El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó la declaración de Interés Legislativo Municipal la 2° Edición del Festival “Septiembre Surero”.

La preocupación de vecinos y vecinas de Loma Negra llegó al Concejo Deliberante: se aprobó una Comunicación dirigida a la empresa Loma Negra donde se invita a la decisión de discontinuar el apoyo al Club Social y Deportivo Loma Negra. Además, se aprobó un beneplácito al 40° Aniversario de la consagración de la Selección Olavarría de Fútbol en la Copa Presidente de la Nación Argentina.

Resumen: Durante la Undécima Sesión se aprobaron, sobre tablas, tres proyectos del bloque Juntos, seis del bloque UCR-Juntos, diez del interbloque Frente de Todos. No hubo proyectos presentados por el bloque Ahora Olavarría. Se sancionaron 29 instrumentos normativos: 11 Ordenanzas, 1 Decreto, 10 Resoluciones, 6 Comunicaciones y 1 Pedido de Informes.

To Top